Análisis pragmalingüístico de 1 cor 9, 24-27. El deporte en perspectiva paulina

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Tomas Emilio Bolaño Mercado
  • Biografía

    Doctor Honorius Causa por la Organzación de las amercas para la excelencia educativa - Brazil. Doctor Honoris Causa por el Concejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa - Perú. Magister en teología por la Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín-Colombia. Especialista en Sistemas de información por la Universidad EAFIT. Medellín- Colombia. Es profesor de Historia del deporte en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y profesor de Cristología en la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.

Resumen

El análisis semántico, narrativo, y pragmático de 1 Cor 9, 24-27 realizado sobre el textus receptus que trae la Greek New Testament apoyado en la traducción literal de Lacueva y la versión dinámica de la Nueva Biblia Española, precedido de una contextualización literaria y del sitz in lemebem expone el uso que San Pablo hace del lenguaje deportivo de los Juegos Ístmicos para exhortar de modo comparativo a la disciplina cristiana. El posterior uso pragmático que la tradición de la iglesia hizo de esta perícopa sugiere un meto de interpretación que puede contribuir al desarrollo del discernimiento cristiano sobre el deporte. El examen de los efectos inmediatos y posteriores que el texto produjo en la enseñanza de la iglesia sobre la espiritualidad cristiana y el deporte, sugiere un método que podría convenir al desarrollo del discernimiento teológico sobre el deporte moderno.

Palabras clave:
Sports, Paul, Pragmalinguistics analysis, Pauline metaphors, Sports spirituality Deporte, Pablo, Análisis pragmalingüístico, Metáforas paulinas, espiritualidad del deporte

Detalles del artículo

Referencias

Adarme, Sergio. (2004). Significado cultural y teológico del deporte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Balz, Horat. & Schneider, Gerard. (1998a). Diccionario exegético del NuevoTestamento. Salamanca: Sígueme.

-------. (1998b). Diccionario exegético del Nuevo Testamento. Salamanca: Sígueme.

Benedicto XVI. (2005). Mensaje del Papa Benedicto XVI con ocasión de la XX edición de los Juegos Olímpicos invernales. Recuperado de http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2005/documents/hf_benxvi_let_20051129_olimpiadi-torino_sp.html

Bolaño, Tomás. (2006). El deporte, analogía de la vida cristiana. Medellín: UPB.

-------. (2009). El contacto de San Pablo con el atletismo helénico. Studium,XLIX (1), 77-109.

-------. (2008). Sport at the beginning of Christianity. Efdeportes, 13(127). Recuperado de: www.efedeportes.com

Brooner, Oscar. (1962). The apostle Paul and the Isthmian Games. The Biblical Archaeologist, (25), 2-3.

-------. (1962). Thelsthmian Victory Crown.s.l. American Journal ofArchaeology, (66), 259-263.

-------. (1971). Paul and the pagan Cults at Isthmus. Harvard. Harvard theological Review, 1 (64), 169-187.

Clyde,E & Mitchel, G. (2003). A guide to biblical sites in Greece and Turkey.Oxford: Oxford University Press 2003.

Concilio de Trento. De la observancia de los mandamientos y de su necesidad y posibilidad. Dezinger-804.

-------. (1968). Gaudium et Spes, No. 61. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Conferencia Episcopal Italiana. (1995). Sport e vita cristiana: nota pastorale. Bologna: Dehoniani, 1995.

Conferencia Episcopal Portuguesa. (2004). Nota pastoral de la Conferencia Episcopal Portuguesa con ocasión del campeonato europeo de fútbol EURO 2004, Ecclesia, (3), 7-10.

Chiofalo, Peter. (1992). e Athlete metaphor and the role of self-disciplinein sancti"cation.Dallas: !esis (Magíster in Divinity). Faculty of Department of New Testament Dallas theological Seminary.

Dezinger. E. (1963). Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la iglesia en materia de fe y costumbres. Barcelona: Editorial Herder

Diem, Carl. (1966). Historia de los deportes. Barcelona: Luis de Caralt.

Diessman, Adolf. (1957). St. Paul: a study in social and religioushistory. New York: Harper Torchbook.

Dio, Crisostom. (1936). Discourse eight: on virtue. Discourse ninth: Diogenes oristhmian discourse. Cambridge: Harvard University Press.

Duque, Luis. 1997. El valor humano y cristiano del deporte según el magisterio pontifiio: de Pío XII a Juan Pablo II. Roma: Tesis (Doctor en Sagradas Escrituras). Ponti#cium Atheneum Sanctae Crucis.

Fabris, R. (2002). Para leer a San Pablo. Bogotá: San Pablo.

Ftzmayer. J. & Murthy. R. (1972). Comentario bíblico San Jerónimo. Madrid: Cristiandad.

Freyne, S. (1989). Los primeros cristianos y el ideal atlético griego. Concilium, (225). 268.

Gardiner, Norman.(1910). Greek athletic sport and festivals. London: the Macmillan Company.

Mora, C; Grilli, M & Dillmann, R. (1999). Lectura pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación. Navarra: Editorial Verbo Divino, Estella.

Henderson, W. (1996). Paul´s use of athletic imagery. Mississippi: thesis (Doctor in Divinity). Mississippi State University.

Jamienson, R; Fausset, A & Brown, D. (2002). Comentario exegético yexplicativo de la Biblia. T.I. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones,

Johannes, Paul II. (1984). Ansprache anSportler. Osservatore Romano Deutsch (8.6).

Kapkin, Ruíz, D. (sf). I Corintios: una iglesia inquieta. Medellín: Escuela Bíblica.

Koch, Alois. (1999). The apóstol Paul and the sports. Begegnung.Schriftenreihe zur Geschichte der Beziehung zwischen Christentum und Sport. (1),42-73 y 123-126. Recuperado de http://www.con-spirationde/koch/english/paul-e.ttml.

Kremer, J. (1997). Der Erste Brief an die Korinther. Regensburg.

Kucler, W. (1972). Deporte. Sacramentum Mundi. Barcelona: Herder.

Kuss. O. (1940). Die Briefean die Römer, Korinther und Galater. Regensburg. Lacueva, Francisco. (1984). Nuevo testamento interlineal griego español. Barcelona: Clie.

Levine, E. (1980). Un judío lee el Nuevo Testamento. Madrid: Cristiandad.

Martucci, J. (2002). Preguntas sobre la Biblia. Bogotá: Sociedad de San Pablo.

Mathew, H &Lacueva, F. (sf). Comentario exegético-devocional de toda la Biblia: Hechos, Romanos y Corintios. Barcelona: Clie.

Söll, G. (1972). #eologie des Sports?Münchener&eologischeZeitschrift, (23), 97-130.

Pío XI. (1935). Sobre el sacerdocio católico, (29).

--------. (1937). Sobre la situación de la Iglesia Católica en Alemania, (41).

Pfeiffer, Ch. (2003). Comentario bíblico Moody. El Paso: Casa Bautista, 2003.

Pfitzner, Víctor. (1967). Paul and the agon motif: traditional athletic imagery inthe pauline literature. Leiden: Brill.

Rodríguez, P. (2003). Las metáforas deportivas en el corpus paulino. Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Madrid: Masson Elsevier.

Santo Tomás de Aquino. (1985). Comentario a la primera epístola a los Corintios. México: Tradición.

Schwank, W. (1997). Christentum und Sport.O. Grupe und D. Mieth (Hrsg.): Lexikon der Ethikim Sport. Schorndorf, 84-91.

Smith, William Taylor. (2006, 12 mayo). Games. International Standard Bible Encyclopaedia. Recuperado de : http://cf.blueletterbible.org/isbe/isbe.cfm?id=10301

Tabet, M.A. (2004). Introducción al Antiguo Testamento. Madrid: Palabra, 2004.

Tertuliano. (1991). Tratado de la paciencia y exhortación al martirio. Sevilla: Apostolado Mariano.

Vernon, R. (1996). The tapestry of early Christian discourse: rhetoric, society and ideology. London: Routledge.

Vieslemayer, D. (1974). St Paul´s application of athletic metaphors to the Christianlife: an exegetical study of I Corinthians 9:24-27, Galatians 2:2, Galatians 5:7, Philippians 2:14-16, Philippians 3:13 and II Timothy 4:6-8. Illinois: thesis (Magíster en Divinity) Concordia theological Seminary.

Weiler, R. (1996). Sportethik. Graz.