Cultura, modo de relación

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Hernado Uribe Carvajal
  • Biografía

    Doctor en Filosofía por la Universidad Santo Tomás-Roma. Especialista en psicolingüística, Centro amauta, Bogotá. Especialista en Teología Mística Centro internacional Teresiano-Sanjuanista, Ávila.  Especialista en cultura francesa por la Sorbona, París. Actualmente es docente investigador del Instituto de Humanismo
    Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.

Resumen

Cultura es modo de relación. Todo existe en relación, fundamento de todo. Dios mismo es relación. Donde hay un hombre hay cultura. El amor convierte
la relación en comunión; los apegos o codicia dañan la relación. La relación de amor es la mística, la tarea del hombre consigo mismo, autoestima; con los
demás, comunidad; con el cosmos, ecología, y con Dios, religión. Relación con Dios no hay sino una, la humana, la del hombre y para el hombre, cuya
intensidad determina la calidad de la religión como institución con sus normas y ritos.

Palabras clave:
Culture, Relationship, Theology, Love, Interrelation Cultura, Relación, Teología, Amor, Interrelación

Detalles del artículo

Referencias

Boff, Leonardo. (1996). Ecología: grito de la tierra. Grito de los pobres. Madrid: Trotta.

-------. (1987). La Trinidad, la sociedad y la liberación. Madrid: Paulinas.

-------. (2000). La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad. La emergencia de un nuevo paradigma. Valladolid: Trotta.

Borgman, Eric. (abril 2006). Teología: una disciplina en los límites. Concilium, (315).

Buber, Martín. (1994). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.

Celam. (1979). Consejo Episcopal Latinoamericano. Puebla: Celam.

-------. (1979). Puebla. (2007). Aparecida.

De Pablo Morato, Daniel. (1996). El camino cristiano. Manual de Teología espiritual. Salamanca: Kadmos.

Eckhart, Maestro. (1998). Obras escogidas. Barcelona: Edicomunicación.

García, Ciro. (2002). Teología espiritual contemporánea. Corrientes y perspectivas. Burgos: Monte Carmelo.

Gibram, Khalil. (1992). Le prophète. Paris: Gallimard.

González-Carvajal. Luis (1991). Ideas y creencias del hombre actual. Santander: Sal Terrae.

Guerra, Santiago. (1987). La ecología, una pregunta a la teología cristiana. Revista de Espiritualidad (46).

Hirschberger, José. (1982). Historia de la filosofía. Barcelona: Herder. 2 tomos.

Huntington, Samuel (2006, 30 sep). Entrevista hecha por Wolfram Eilenberger. En: El tiempo. Lecturas de #n de semana.

Juan Pablo II. (1990). Ex corde Ecclesiae. Constitución apostólica sobre las universidades católicas. Roma: Ed. Vaticana.

Léon-Dufour, Xavier. (1977). Diccionario del Nuevo Testamento. Madrid: Cristiandad.

Mandones, J.M. (1996). ¿A dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Santander: Sal Terrae.

-------. (1999). Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual. Santander: Sal Terrae.

Moeller, Charles. (1964). Literatura del siglo XX y cristianismo. I. Silencio de Dios. Madrid: Gredos.

Orden de carmelitas descalzos. (1985). La cultura carmelitana hoy. Elementos, exigencias, posibilidades. Documento de trabajo. Roma: casa generalizia, o.c.d.

Orden de carmelitas descalzos. (2003). El camino con S. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz. Documento capitular ocd. Roma: Casa General, o.c.d.

Panikkar, Raimon. (1993). Paz y desarme cultural. Santander: Sal Terrae.

-------. (1998). La Trinidad. Una experiencia humana primordial. Madrid: Siruela.

-------. (1999). La intuición cosmoteándrica. Las tres dimensiones de la realidad. Valladolid: Trotta.

--------. (1993). La nueva inocencia. Estella: Verbo Divino.

Rahner, K. y Vorgrimler, H. (1966). Diccionario teológico. Barcelona: Herder.

Ramírez, Alberto. (Enero2001). La globalización y el futuro de la religión en el mundo. Cuestiones Teológicas y Filosóficas, (28).

Ratzinger, Joseph (1972). El nuevo pueblo de Dios. Esquemas para una eclesiología. Barcelona: Herder.

-------. (2005a). Fe, verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo. Salamanca: Sígueme.

-------. (2005b). Introducción al cristianismo. Lecciones sobre el credo apostólico. Salamanca: Sígueme.

-------. (2005c). Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental. Barcelona: Herder.

-------. (2011). Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Bogotá: Planeta.

Rossi, Rosa. (1996). Juan de la Cruz. Silencio y creatividad: Madrid: Trotta.

S. Juan de la Cruz. (1993). Obras completas. Madrid: EDE.

-------. (1994). Obras completas. Madrid: EDE.

S. Teresa de Lisieux. (1996). Obras completas. Burgos: Monte Carmelo.

Sachs, Jeffrey. (2010, Octubre 3). Crisis moral de EE. UU. El Tiempo.

-------. (2011, Enero 9). La lucha de clases política de EE. UU. El Tiempo.

Saint-Exupéry, Antoine de. (1985). El principito. Madrid: Alba.

Silesius, Ángel. (2005). El peregrino querúbico. Madrid: Siruela.

Sor Isabel de la Trinidad. (1985). Obras completas. Burgos: Monte Carmelo.

Soto, Gonzalo. “El cuidado de sí y sus implicaciones éticas”. Conferencia sin publicar.

Stein, Edith. (2003). La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Von Rad, Gerhard. (1985). Sabiduría en Israel. Madrid: Cristiandad.

--------. (2000). Teología del Antiguo Testamento. 2 tomos. Salamanca: Sígueme.

Wilfred, Felix. (2006). Elogio del relativismo cristiano. Concilium, (314).