El prólogo de juan, un principio y fundamento

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Luis Guillermo Sarasa Gallego
  • Biografía

    Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, (2009); (S.S.L.) Licenciatus in Re Biblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (2003), Baccalaureum in Sacra theologia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2000), Baccalaureum in Philosophia por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1995); Master en Psicopedagogía por la Universidad de París (1990) y Licenciado en Educación: Lenguas Modernas por la Universidad de Caldas (1982). Profesor de Sagrada Escritura (Nuevo Testamento, Métodos Exegéticos, Literatura juánica, Teología Bíblica) en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente, es el Director del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen

El Prólogo del evangelio de Juan (Jn 1,1-18) es el texto bíblico que funciona como eje estructurante de la “Exhortación Apostólica Verbum Domini”. De hecho, cada una de las tres partes de la Exhortación lleva como epígrafe uno de los versículos del Prólogo de Juan. Recogiendo la famosa expresión de los Ejercicios Espírituales de san Ignacio de Loyola, el texto juánico es Principio y Fundamento del documento papal, esto es, clave de lectura que permite captar la riqueza y el mensaje de la Exhortación. El documento magisterial se inserta en la dinámica eclesial de la reflexión sobre la divina revelación, que tuvo un momento culminante en la Constitución Dogmática Dei Verbum. De ella bebe y a ella profundiza y enriquece la actual Exhortación.

Palabras clave:
Bible, Theology, Prologue of John, Exegesis, Exhortation Verbum Domini Biblia, Teología, Prólogo de Juan, Exégesis, Exhortación Verbum Domini.

Detalles del artículo

Referencias

Von Balthasar, H. U. (1985). Gloria: una estética teológica. Primera Parte: la percepción de la forma. Madrid: Ed. Encuentro.

Brown, R. (1999). El evangelio según Juan, I-XII. Madrid: Cristiandad.

Culpepper, R. A. (1981). !e Pivot of Johns’s Prologue. New Testament Studies, NTS, 27 (1981): 1-31.

Edwards, R. A. (1954). The Gospel According to St. John: its criticism and Interpretation. London: Eyre & Spottiswoode.

Parra, A. (2003). Textos, contextos y pretextos: Teología fundamental. Colección Teología hoy No. 44. Bogotá: Ponti$cia Universidad Javeriana,

Sarasa, L. G. (2010). La filiación de los creyentes en el evangelio de Juan. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección Monografías y Tesis.