Dionisio areopagita y la mística

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Gonzalo Soto Posada
  • Biografía

    Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor y autor de múltiples publicaciones de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre las que se destacan: En el principio era la physis (Medellín: UPB, 2010), Filosofía medieval (Bogotá: San Pablo, 2007), Diez aproximaciones al medioevo (Medellín: UPB, 2006). Investigador del Grupo: “Religión y Cultura” (UPB, Medellín). Producto de investigación del proyecto Fenomenología y Teología: el giro teológico de la filosofía. CIDIUPB 2012.

Resumen

El artículo ofrece una revisión general de las interpretaciones del Corpus dionisianum y de la figura “histórica” de Dionisio. Se recurre a reputados estudios
filológicos y exegéticos a manera de un estado del arte de la cuestión. Luego se estudian uno a uno los tratados del Corpus para esbozar su incidencia en el
“giro teológico”, con especial atención en la derivación de la teología mística como consecuencia de la teología negativa.

Palabras clave:
Corpus dionisianum, Negative teology, Mystical teology, Apophatic way, Neoplatonism Corpus dionisianum, Teología negativa, Teología mística, Vía apofática, Neoplatonismo

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Referencias

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