Sindéresis y el Magisterio: una propuesta teológica

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Joshua Alexander Sequeira
  • Biografía

    Doctorate in Sacred Theology (2012) from the Pontificia Università S. Tommaso d'Aquino (PUST) - Angelicum (Rome). In addition to his Canonical Licence in Theology from the Universidad Pontifícia Bolivariana (UPB), he also holds a Licence in Humanities from the Universidad Pontificia Madre y Maestra (PUCMM) in the Dominican Republic. A member of the Clerical Society Apostolic Life of Pontifical Right Virgo Flos Carmeli, and of the Heralds of the Gospel, he is currently a professor of Dogmatic Theology at the Instituto Teológico São Tomas de Aquino (ITTA) in São Paulo, Brazil, and director of the Lumen Veritatis magazine. This article is a part of the dissertation, with the same name, competently directed by Dr. Gonzalo Soto Posada, for the Canonical Licence in Theology at the UPB.

Resumen

En un mundo cada vez más propenso al relativismo, una persona o institución que propone una doctrina consistente e inmutable es mal comprendida por
aquellos que profesan el ‘principio supremo’ del relativismo de todos los principios, de la ausencia absoluta de los absolutos. Así, el Magisterio de la Iglesia
es frecuentemente visto como anticuado y sufre críticas, con consecuencias posibles de gran alcance. El ser humano posee hábitos innatos sin los cuales no
podría ser racional, entre éstos está la sindéresis que regula sus actividades y es la base sólida sobre la cual una sociedad de paz puede ser construida. Además, este hábito está relacionado esencialmente con el orden racional del hombre y del universo, ambas son creaturas del único Dios, que refleja su propio Ser Divino en su creación. Por eso, cuando la Iglesia instiga a los hombres a vivir según su naturaleza racional, ella no sugiere lo que es anticuado, pero apenas aquello que puede traer paz a los hombres.

Palabras clave:
Synderesis, Conscience, Natural law, Freedom, Teaching Sindéresis, Conciencia, Ley natural, Libertad, Magisterio Sindérese, Consciência, Lei natural, Liberdade, Magistério

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Referencias

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