El pecado como deshumanización en el documento de aparecida
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
Una verdadera comprensión del pecado es uno de los desafíos de la teología, pues no siempre se comprende el pecado en perspectiva cristológica. La falta de esta perspectiva cristológica hace pensar que hablar de pecado es un capricho de unos pocos que no quieren el desarrollo humano. Con esta investigación se muestra que no se puede hacer una auténtica hamartiología sin una verdadera soteriología porque no existe “antropología teológica” sin “Cristología”. Se hace una lectura del numeral 104 del Documento de Aparecida y se amplían sus perspectivas para concluir que el pecado no se entiende como un capricho de Dios, sino como toda realidad que contradice el proyecto amoroso de Dios para el hombre, proyecto revelado en Jesucristo. (Cfr. GS 22). Sólo en y desde Cristo se comprende la verdad sobre el hombre y, por tanto, todo lo que desfigura su misterio. Si Dios quiere que el hombre sea auténticamente humano, el pecado es verdadera deshumanización.
Detalles del artículo
Referencias
Benedicto XVI. (2007). Sacramentum Caritatis. Vaticano: Vaticana.
Brighenti, A. (2007). Criterios para la lectura del Documento de Aparecida. El pretexto, el contexto y el texto. Revista Latinoamericana de teología, (71) 161-180.
Celam. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida Documento Conclusivo. Bogotá: Celam.
___________. (2008). Testigos de Aparecida, I. Bogotá: Celam.
Fundación Amerindia. (2007). Aparecida. Renacer de una esperanza. Recuperado de http://pt.scribd.com/doc/104781373/Aparecida-renacer-de-una-esperanzaAmerindia.
Ruiz, J. (1997). Una fe que crea cultura. Madrid: Caparrés.
Vitali, D. (2008). Jesucristo Camino, Verdad y Vida: eje transversal de Aparecida. En Pontificia Comisión para América Latina. Aparecida 2007, Luces para
América Latina. (21-37). Vaticano: Vaticana.