Caritas in veritate: El amor como dinamismo en la construcción social

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Germán Neira Fernández
  • Biografía

    Doctorado Eclesiástico y Civil en Teología por la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2005; Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México D.F.; Licenciado Eclesiástico en Filosofía por el Instituto Filosófico Aloisianum (Gallarate, Italia); Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Javeriana. Profesor Titular en la Facultad de Teología de la misma Universidad. Líder y miembro del “Grupo de Investigación Cosmópolis”, de las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad Javeriana. El artículo pertenece al Proyecto de Investigación 4072 (Universidad Javeriana):
    “Reflexión teológica sistemática sobre las nociones de conflicto y solución del conflicto en el estudio de la situación colombiana hoy, desde el horizonte de Bernard Lonergan” (15 mayo 2011 - 14 mayo, 2012). Miembro de la “Lonergan Centers Organization”. President: Kenneth Melchin, Saint Paul University,
    Ottawa, ON, Canada (2010-2013).

Resumen

Este artículo plantea una interpretación de la Encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI que toma como centro el Amor como dinamismo en la construcción social. En el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia, Benedicto XVI quiere afirmar la importancia del Amor como don de Dios, y del amor humano como potenciador de un verdadero desarrollo social y cultural en un mundo globalizado. El amor va convirtiendo los ámbitos concretos de realización humana, la cultura, la sociedad, la economía política en realidades positivas y ayuda también a corregir ciertos sesgos que se pueden originar en egoísmos personales y grupales.

Palabras clave:
Social Doctrine of the Church, Benedict XVI, Love, Justice, Globalization Doctrina social, Benedicto XVI, Amor, Justicia, Globalización Doutrina Social da Igreja, Bento XVI, Amor, Justiça, Globalização

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Referencias

Barrera, J. (2010) Iustitia et bonum comune en “Caritas in veritate. Nota introductoria a la Encíclica “Caritas in veritate”. Presentada en el Consejo Social de la

Fundación Social. Bogotá: 9 de abril (inédita).

Benedicto XVI. (2009). Carta Encíclica ‘Caritas in veritate’. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Traducción y edición española: Bogotá, Instituto

Misionero Hijas de San Pablo.

Doran, R M. (1993). La teología y las dialécticas de la historia. José Eduardo Pérez Valera y Alfonso Nebreda (trads.). México: Ed. Jus & Departamento de

Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana.

Escorcia, M. / Neira, G. (ed. 2013). Colombia, ¿el desarrollo como solución al conflicto? Una aproximación interdisciplinaria. Bogotá: Editorial Javeriana, Universidad

Javeriana (en proceso de edición).

Lonergan, B., S.J. (1985). “Dialectic of Authority” (1974, 5-11), “Healing and Creating in History” (1975, 100-109), “Natural Right and Historical Mindedness” (1977, 169-183), en Third Collection (ed. by Frederick E. Crowe,S.J.). New York: Paulist Press/ London: Geoffrey Chapman.

_______. Método en teología (1988). Gerardo Remolina (trad). Salamanca: Ed. Sígueme.

Neira, Germán (2012). El bien humano como construcción sociocultural. Una categoría antropológico-teológica. Bogotá: Ed. Facultad de Teología, Universidad

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