El lenguaje de las manifestaciones del resucitado y su sentido a partir de los textos fundamentales del Nuevo Testamento

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

José Alfredo Noratto Gutiérrez
  • Biografía

    Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Diplomado en Sagrada Escritura, Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén; Licenciado en Teología Bíblica, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Licenciado en Filosofía y Especialista en Educación, Universidad Santo Tomás de Bogotá. Director del Departamento de Teología, Director de la Oficina de Publicaciones; Editor de la revista Teológica Xaveriana; Profesor Asociado; Docente e Investigador de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana; par evaluador de Colciencias para las áreas de Teología y Biblia, y miembro del Equipo Interdisciplinario de docencia e investigación Teológica Didaskalia.

Resumen

“Si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe”. (Cfr. 1Co 15,14). La resurrección de Cristo es el acontecimento fundante y fundamental de la fe cristiana.  Comprender el significado de este hecho trascendental y de las apariciones del resucitado, es una tarea ineludible para la teología, pero también, para cada creyente en particular, como un acto de responsabilidad cristiana. Así pues, a partir de una aproximación a las categorías utilizadas por los cuatro evangelistas y por la tradición cristiana que Pablo refiere, para presentar las manifestaciones del resucitado, este trabajo contribuye en la profundización de su significado y en el esclarecimiento de su horizonte teológico y existencial.

Palabras clave:
Resurrection, Revelation, Manifestation, Appearances, Pablo Resurrección, Revelación, Manifestación, Apariciones, Pablo Ressurreição, Revelação, Manifestação, Aparições, Pablo

Detalles del artículo

Referencias

Barrett, Ch. K. (2003). El Evangelio según san Juan. Una introducción con comentario y notas a partir del texto griego. Madrid: Cristiandad.

Boismard, M.E. (1977). L’Evangile de Jean, en Synopse des Quatre Évangiles. Vol. III. Paris: du Cerf.

Brown, R. E. (1999). El Evangelio según san Juan. 2 Vol. Madrid: Cristiandad.

_________. (1999a). La comunidad del discípulo amado. Salamanca: Sígueme.

Bultmann, R. (1964). New Approch to Sinoptic Problem. Existente and Faith. London: Collins Glasgow.

__________. (1966). Ginw,skw. En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento II. (461-542). Brescia: Paideia.

__________. (1971). The Gospel of John. Translated by Beasley-Murray, George R., et al., Blackwell B., Oxford-Philadelphia: Westminster Press.

__________ y Lührmann, D. (1984). Fai/nw. En Kittel G., Friedrich G. Grande Lessico del Nuovo Testamento XIV (833-858). Brescia: Paideia.

Cerfaux, L. (1967). El itinerario espiritual de San Pablo. Barcelona: Herder.

Charpentier, E. (1990). Para leer el Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino.

Coenen, L. (1987). Resurrección. En L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bientenhard,

Diccionario Teológico del Nuevo Testamento IV (88-96). Salamanca: Sígueme.

_________. (1987a). Revelación. En L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bientenhard,

Diccionario Teológico del Nuevo Testamento IV (98-107). Salamanca: Sígueme.

Fabris, R. (1990). Resurrección. En P. Rossano, G. Ravasi, A. Girlanda, Nuevo Diccionario de Teología Bíblica (1639-1660). Madrid: Paulinas.

Gärtner, B. (1987). Epifa/neia. En L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bientenhard, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento IV (104-105). Salamanca: Sígueme.

Harder, G. (1990). Alma. En Coenen, L., Beyreuther, E., Bientenhard, H.

Diccionario Teológico del Nuevo Testamento I (93-100). Salamanca: Sígueme.

La Potterie, I. de. (1977). La Vérité dans Saint Jean. 2 Vol. Roma: PIB.

Léon-Dufour, X. (1997: Vol. I; 2000: Vol. II; 1998: Vol. III; 2001: Vol. IV). Lectura

del Evangelio de Juan. Salamanca: Sígueme.

Mercier, R. (1995). El Evangelio según el discípulo a quien Jesús amaba. 2 Vol. Bogotá: San Pablo.

Michaelis, W. (1954). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo

Testamento VIII (386-1074). Brescia: Paideia.

__________. (1954a). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento VIII (886-1074). Brescia: Paideia.

Michel, O. (1969). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento V (244). Brescia: Paideia.

Mundle, W. (1987). En L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bientenhard, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento IV (98-103). Salamanca: Sígueme.

Noratto, J.A. (2007). Discípulos y apóstoles en el Cuarto Evangelio: una

aproximación lingüístico-semántica desde los textos del Nuevo Testamento. Franciscanum, XLIX (45), 27-42.

__________. (2008). La vuelta de Jesús a los discípulos. Los rostros de la parusía en el Cuarto Evangelio. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Oepke, A. (1967). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento V (82-162). Brescia: Paideia.

Preisker, H. (1967). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento III (11-18). Brescia: Paideia.

Schmitz, E.D. (1990). En L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bientenhard,

Diccionario Teológico del Nuevo Testamento I (298-310). Salamanca: Sígueme.

Schneider, J. (1967). En G. Kittel, G. Friedrich, Grande Lessico del Nuovo Testamento III (913-914). Brescia: Paideia.

Simoens, Y. (1997). Selon Jean. 3 Vol. Bruxelles: Institut d’Études Théologiques.

Vidal, S. (1997). Los Escritos originales de la Comunidad del discípulo “amigo” de Jesús. El Evangelio y las Cartas de Juan. Salamanca: Sígueme.

Artículos más leídos del mismo autor/a