Apocalipsis: Fe y Resistencia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Tarcisio H. Gaitán Briceño
  • Biografía

    Religioso pasionista, Magíster en Biblia por el Pontificio Instituto Bíblico (Roma) y doctorando en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Docente investigador en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación en Biblia y Teología. Autor de numerosos artículos especializados en revistas nacionales e internacionales.

Catherine Jaillier Castrillón
  • Biografía

    Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín y doctoranda en Teología por la misma universidad. Docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades y docente de cátedra en la Facultad de Publicidad de la Escuela de Ciencias Sociales. Miembro de la red Relaip y del Observatorio de ética, política y sociedad de la UPB. Medellín, Colombia. Autora del libro El Apocalipsis de Juan: una mirada desde la propaganda.

Resumen

El Apocalipsis de Juan es heredero de una rica tradición literaria y teológica que nació en Israel y que, desde sus inicios, pretendió brindar una respuesta firme al poder político imperante, sin recurrir a la violencia armada, y, por el contrario, crear en los lectores una voluntad de resistencia ante los opresores. El estudio de la situación social e histórica que rodeó la composición del Apocalipsis exige analizar las estrategias ideológicas que empleó el imperio romano como medio para penetrar las conciencias de los súbditos e intentar hacer de la población una masa sumisa y controlada. Este estudio, apoyado en las técnicas modernas de la propaganda política, pone en evidencia las formas que empleó Roma para ejercer un poder articulado, unificado, que aparentaba orden y belleza, pero que, en realidad, no temía llegar hasta el asesinato contra los insumisos. En ese panorama, el Apocalipsis plantea una teología política de la esperanza y de la resistencia. Este es un planteamiento serio porque tiene en cuenta a las víctimas y las invita a contemplar al cordero degollado pero de pie como el paradigma del triunfo de la vida. 

Palabras clave:
Biblical Theology, Apocalypse, Political Propaganda, Resistance, Hope Teología bíblica, Apocalipsis, Propaganda política, Resistencia, Esperanza Teologia bíblica, Apocalipse, Propaganda política, Resistência, Esperança

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, R. (2010). La segunda generación y la conservación de la memoria de Jesús: el surgimiento de los evangelios. En R. Aguirre (Ed), Así empezó el cristianismo (95-254). Estella [Navarra]: Verbo Divino.

Albertz, R. (1999), Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento. 2. Desde el exilio hasta la época de los Macabeos. Madrid: Trotta.

Arens, E. & Díaz, Manuel (2000). Apocalipsis la fuerza de la esperanza. Estudio, lectura y comentario. Lima: CEP -centro de Espiritualidad Ignaciana-.

Arens, E. (2002). El Cordero y el Dragón: el Apocalipsis, ¿una teología política? Yachay, 19 (35), 109-137.

Balz, H. & Schneider, G. (1998) ", sphazo matar, inmolar". En Balz, H. & Schneider, G. (Eds.), Diccionario Exegético del Nuevo Testamento II, (1623-1624). Salamanca: Sígueme.

Carter, W. (2009) Accommodating "Jezebel" and Withdrawing John: Negotiating Empire in Revelation Then and Now. Interpretation 63 (1), 32-47.

Charlier, J.P. (1993). Comprender el Apocalipsis I. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Chueca, F. (1994). Breve historia del urbanismo. Un recorrido por la organización de las ciudades, desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad. Madrid: Biblioteca Temática Alianza.

Corriente, F. & Piñero, A. (1984). Libro 1 de Henoc (etópico y griego). En: A. Díez Macho (Dir.), Apócrifos del Antiguo Testamento (Vol. IV, 13-145). Madrid: Cristiandad.

Domenach, J.M. (1971). La propaganda política. 6a. ed. Buenos Aires Universitaria de Buenos Aires.

Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica. Recuperada de http://escrituras.tripod.com/Textos/HistEcl00.htm.

Friedrich, N. (2002). Adapt or Resist? A Socio-Political Reading of Revelation 2.18-29. JSNT, 25 (2), 185-211.

Friedrich, R. (2011). El culto al emperador. Religión y cultura, 57, 83-116.

González, L. et al. (2000) Historia, narrativa, apocalíptica. Navarra: Verbo Divino.

Hofstätter, H. (1971). Historia universal comparada. Tomo III. 63 a. de Cristo al 660 de n..ERA. Barcelona: Plaza & Janes.

Koester, C. (2009). Revelation"s Challenge to Ordinary Empire, Interpretation 63 (1), 5-18.

Leipoldt, J. & Grundmann, W. (1973). El mundo del Nuevo Testamento I. Estudio histórico-cultural. Madrid: Cristiandad.

Naylor, M. (2010). The Roman Imperial Cult and Revelation. CBR, 8 (2), 207-239.

Pikaza, X. (1999). Apocalipsis. Navarra: Verbo Divino.

Toynbee, A.J. (1971). Estudio de la historia (2) Compendio V/VIII. Buenos Aires: Alianza.

Vanni, U. (2001). Apocalipsis. Una asamblea litúrgica interpreta la historia. Navarra: Verbo Divino.

______. (2011). El hombre del Apocalipsis. Bogotá: P.U.J - San Pablo.

White, L.M. (2007). De Jesús al cristianismo. Estella [Navarra]: Verbo Divino.