El vacío existencial y la pérdida del sentido de vida en el sujeto posmoderno: retos para el cristianismo del siglo XXI

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Giraldo Patiño
  • Biografía

    Especialista en Docencia Investigativa Universitaria por la Fundación Universitaria Luis
    Amigó (Medellín-Colombia, 2010). Docente de la Facultad de Filosofía y Teología de la
    misma universidad. Miembro del grupo de investigación “Filosofía y Teología Crítica”.
    El artículo pertenece al proyecto de investigación Análisis teológico del vacío existencial
    y de la búsqueda de trascendencia en el sujeto postmoderno.

Resumen

Un tema actual que está siendo objeto de discusión desde distintas disciplinas es el de la posmodernidad; entre otras cosas, porque ésta es una época caracterizada por aspectos muy particulares que han sido determinantes en los cambios socioculturales acaecidos a partir del siglo pasado y que hoy afectan directamente la humanización del sujeto posmoderno. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar teológicamente el vacío existencial que deviene como fruto de la pérdida del sentido de la vida del ser humano en la posmodernidad, con el objeto de iluminar la existencia humana a la luz de Dios. Por medio de un análisis documental, se plantea que la realidad posmoderna no puede verse sólo desde una perspectiva pesimista y negativa, tal y como muchas veces la ha concebido el cristianismo, sino, más bien, ver en ella una época de retos y oportunidades para los creyentes de hoy; retos que, entre otras cosas, plantean la necesidad de una reconfiguración ad intra de la Iglesia a fin de que su mensaje de salvación sea tan incluyente y creíble (en términos testimoniales) que llegue a todo el mundo, incluso, y sobre todo, a aquellos que han perdido su norte, su sentido de vida y no han logrado encaminarse hacia su propia humanización.

Palabras clave:
Postmodernity, Secularization, Meaning of Life, New Evangelization, Christianity Posmodernidad, Secularización, Sentido de la vida, Nueva evangelización, Cristianismo Pós-modernidade, Secularização, Sentido da vida, Nova evangelização, Cristianismo primitivo

Detalles del artículo

Referencias

Arroyave, O. (2013, julio-diciembre). La identidad y la diferencia, presupuestos básicos para pensar la postmodernidad. Perseitas, 1(1), 84-101.

Ayllón, J. (2004). Ética razonada. Madrid: Palabra.

Barrero, A. & Ojeda, R. (2011, julio-diciembre). Religión y “Posmodernidad”. Reflexiones teológicas, (8), 11-36.

Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Estrada, J.(2008, octubre-diciembre). Una Iglesia diferente en una sociedad nueva. Frontera, 48(4), 67-93.

Francisco. (2013). Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Recuperado de: <http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.html#Algunos_desafíos_culturales>

Frankl, V. (1990). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Barcelona: Herder.

Frankl, V. (1999). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

García, J.; Gallego, J.; & Pérez, E. (2009). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Universitas Psychologica . Bogota.

Gesché, A. (2002). El sentido: Dios para pensar VII. Salamanca: Sígueme.

Küng, H. (1998). Teología para la postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial S. A.

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Mardones, J. (1997). La posmodernidad: implicaciones para la educación. Bogotá: Dimensión Educativa.

Mardones, J. (1988). Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento. Santander: Sal Terrae.

Mejía, A. (2010). Un paradigma eclesiológico para la postmodernidad. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Moore, T. (1993). Cuidado del Alma. Argentina: Urano.