El pan en el evangelio de Marcos: la disputa entre los hijos y los perros

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Paula Andrea García Arenas
  • Biografía

    Magíster en Teología Bíblica de la Universidad Pontificia de Salamanca (España -2009) y doctorando en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Teóloga y Profesional en Teología y Pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia - 2006). Docente de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Este artículo es producto del proyecto de investigacion del doctorado El trasfondo helenista de la sección de los panes en Marcos. Una mirada a la relación entre judíos y paganos en el cristianismo primitivo.

Resumen

Al acercarnos al evangelio de Marcos nos encontramos con una clara propuesta teológica: dar a conocer quién es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (Mc 1,1). Para esto, Marcos propone al lector un camino que comienza en Galilea con las palabras y acciones de Jesús, desemboca en Jerusalén con el misterio pascual y termina con el regreso a Galilea luego de la resurrección, para encontrarle como él había dicho (Mc 16,7). Y aunque para conocer esta identidad de Jesús haya que hacer todo el recorrido para decir como el centurión “verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15,39), el mismo evangelio va dando claves o pistas sobre esta identidad. Una de ellas es la referencia al Pan, que en el evangelio de Marcos aparece más de 30 veces, en especial en los capítulos 6 al 8, a los cuales se les llama “sección de los panes”. Este artículo se centrará en esta sección, específicamente en el itinerario geográfico que Marcos ha trazado para descubrir, en el diálogo de Jesús con la mujer sirofenicia del capítulo 7, el modelo de discípulo que ha descubierto la verdadera identidad de Jesús y su propuesta salvífica.  

Palabras clave:
Evangelio de Marcos, Pan, Judíos, Paganos, Fe Gospel of Mark, Bread, Jews, Gentiles, Faith Evangelho de Marcos, Pão, Judeus, Pagãos, Fé

Detalles del artículo

Referencias

Alonso, P. (2011). The woman who changed Jesus; crossing Boundaries in Mark. Peeters Publisher & Booksellers, (7), 24-30.

Rhoads, D. (1994). Mark as story: an introduction to the narrative of a gospel, Minneapolis. Minnesota: Fortress Press.

Mateos, J. (1993). El evangelio de Marcos: análisis lingüístico y comentario exegético. Madrid: Almendro.

Braumann, G. (1999). Téknon, en Coenen., Diccionario teológico del Nuevo Testamento, vol II. Salamanca: Sígueme.

Fowler, R. (1978). Loaves and Fishes: The Function of the Feeding Stories in the Gospel

of Mark. Atlanta: Scholars Press.

Jeremías, J. (1974). La promesa de Jesús para los paganos. Madrid: Fax.

Pikaza, X. (2013).Comentario al evangelio de Marcos. Madrid: Vida.