De lo humano vulnerado a los humano resignificado. Desde la experiencia espiritual de Etty Hillesum

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Rosana E. Navarro S.
  • Biografía

    Magíster en Teología y Candidata al Doctorado en Teología de la Pontificia Universidad
    Javeriana. Docente investigadora de la misma Universidad. Miembro del grupo
    “Academia”. Coinvestigadora principal en el proyecto Significación Histórico-Teológica
    de la Espiritualidad Latinoamericana desde Puebla hasta Santo Domingo.

Resumen

Aunque la vulnerabilidad pertenece a la entraña misma de nuestra humanidad, puede convertirse en expresión de lo que no es humano cuando provoca una humanidad vulnerada que hace que muchos seres humanos se resistan al aparente sin sentido de su situación. Hoy somos testigos de un panorama de amplias y profundas búsquedas espirituales, y de lo que algunos han llamado 'retorno a la interioridad'. Así, con el pretexto de la búsqueda incansable de la realización y plenificación humana, esta reflexión se aproxima al itinerario que desde su propia experiencia de vulnerabilidad nos ofrece Etty Hillesum, joven judía muerta en Auschwitz. Al resaltar algunos matices de su itinerario espiritual, se propone acceder a una forma de experiencia espiritual contemporánea promotora de humanidad.

Palabras clave:
Humanity, Human Touch, Vulnerability, Religious Experience, Interiority Humanidad, Sentido humano, Vulnerabilidad, Experiencia espiritual, Interioridad Humanidade, Sentido humano, Vulnerabilidade, Experiência espiritual, Interioridade

Detalles del artículo

Referencias

Aleixandre, D. (2004). Interioridad y Biblia. El don que se recibe en lo escondido. En: Varios. La interioridad un paradigma emergente. Madrid: PPC.

Boof, L. (1975). Experimentar a Dios, transparencia de todas las cosas. Santander: Sal Terrae.

Boof, L. (1975). La Experiencia de Dios. Bogotá: Indoamerican Press.

Coetsier, Meins G. S.; Klaas A.D. Smelik, & Ria van den Brandt, (Eds.). (2010). Spirituality in the Writings of Etty Hillesum: Proceedings of the Etty Hillesum. Conference at Ghent University. Supplements to the Journal of Jewish Thought and Philosophy. Boston: Brill.

Ellacuría, I. (1975). Hacia una fundamentación filosófica del método teológico latinoamericano. El Salvador, UCA 322-323, p. 149.

Gesché, A. (2013). La paradoja de la fe. Salamanca: Sígueme.

Gutiérrez, G. (1983). Beber en su propio pozo. En el itinerario espiritual de un pueblo. Lima: CEP.

Gutiérrez, G. (1975). Teología de la Liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme.

Hillesum, E. (2002).The Letters and Diaries of Etty Hillesum. Toronto: Saint Paul University.

Johnston, W. (1999). Being in Love: A Practical Guide to Christian Prayer. USA: William Collins Sons & Co. Ltd.

Johnston, W. (2003). Enamorarse de Dios. Barcelona: Herder.

Kaufmann, C. (2004). Interioridad y mística cristiana. En: Varios. La interioridad un paradigma emergente. Madrid: PPC.

Lacaste, J. (2007). Diccionario Akal crítico de Teología.

Mardones, J. M. (2005). La transformación de la religión. Madrid: PPC.

Marion, J. (2006). El tercero o el relevo del dual. En: Comunión ¿un nuevo paradigma? Congreso Internacional de Teología, Filosofía y Ciencias Sociales. Buenos Aires: San Benito.

Martín Velasco, J. (2009). Hacia una fenomenología de la experiencia de Dios. Sinite: Revista de Pedagogía Religiosa, 50 (151), 213-250.

Martin Velasco, J. (2010). Apuntes de clase. Ávila: Universidad de la Mística.

Martin Velasco, J. (2011). Mujeres y Hombres de Dios. Mística y testimonio. Madrid: Publicaciones Claretianas.

Melloni, X. (2003). Accesos a la interioridad. Sal Terrae, 91 pp. 33-42.

Panikkar, R. (2000). Elogio de la Sencillez. Pamplona: Verbo Divino.

Ricardo de San Víctor. Citado por: Marion, Jean Luc. (2006). El tercero o el relevo del dual. En: Comunión ¿un nuevo paradigma? Congreso Internacional de Teología, Filosofía y Ciencias Sociales. Buenos Aires: San Benito.

Schillebeeckx, E. (1973). Interpretación de la fe. Aportaciones a una teología hermenéutica y crítica. Salamanca: Herder.

Schillebeeckx, E. (1994). Los hombres relato de Dios. Salamanca: Sígueme.

Sobrino, J. (1994). Espiritualidad y seguimiento de Jesús en Ignacio Ellacuría. En Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la Teología de la Liberación (T. II). Madrid: Trotta.

Stålsett, S. (2004). Vulnerabilidad, dignidad y justicia: Valores éticos fundamentales en un mundo globalizado. Revista Venezolana de Gerencia, (25), 145-157.

Torres Queiruga, A. (1999). La Experiencia de Dios. Pensamiento, 55 (211). 35-69.