Espiritualidad en el deporte

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Sergio Antonio Adarme Rodríguez
  • Biografía

    Magíster en teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (2002). Especialista en Administración Deportiva por la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia (2008). Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la espiritualidad en el deporte a partir de una doble significación como falsa religión y como competición y juego. En ese sentido, se presentan las contradicciones de esta manifestación social así como sus alternativas de comprensión. El método que se utiliza es la hermenéutica teológica, desde la perspectiva del olimpismo y de la teología cristiana. Se aborda el sentido competitivo del deporte y su significado como juego teológico, toda vez que se reconoce su función en términos del cultivo del ser humano y de la promoción social, y no del culto.

Palabras clave:
Sport, Spirituality in Sport, Theological Aesthetics, Theology of Sport Deporte, Espiritualidad en el deporte, Estética teológica, Teología del deporte Esporte, Espiritualidade no esporte, Estética teológica, Teologia do esporte

Detalles del artículo

Referencias

Adarme Rodríguez, S. A. (2004). Significado culturaly teológico del deporte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Colección Fe y Universidad, 13.

Adarme, S., & Hoyos, A. (2003). La formación integral en la Universidad Javariana. En Varios. Pedagogía y Teología. Reflexiones sobre la formación teológica en la PUJ (pp. 13-25). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología.

Baum, G., & Coleman, J. (1989). Deporte, sociedad y religión. Concilium 225, 157-164.

Biblia de Jerusalén (1970). Bruselas: Desclée de Brower.

Bolaño, T. (1999, 30 de Septiembre). Estado actual de la investigación en ocio, tiempo libre y recreación. Recuperado de http://redcreacion.org/documentos/simposio1if7Bolano.htm

Bolaño, T. (2013) Theology of sport: object, sources and method. Recuperado de http://www.autoreseditores.com/libro/1325/tomas-emilio-bolano-mercado/theology-of-sport.html.

Bourdieu, Pierre. (2000) ¿Cómo se puede ser deportivo? En Cuestiones de sociología. (pp. 173-194) Madrid: Istmo.

Coleman, J. (1989). El deporte y las contradicciones de la sociedad. Cocilium 225, 177-191.

Mclaren, P. (1994). Formación escolar del cuerpo posmoderno: Pedagogía crítica y política de la encarnación. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo, 162, 81-124.

Moltmann, J. (1972). Sobre la libertad, la alegría y el juego. Los primeros libertos de la creación. Salamanca: Sígueme.

Moltmann, J. (1989). Las olimpiadas entre la política y la religión. Concilium 225, 269-278.

Ortiz, P. (1997). Concordancia. Manual y diccionario griego-español del Nuevo Testamento. Madrid: Sociedades Bíblicas.

Pérez, L., & Portilla, C. (2003). Plan de Agentes de Evangelización Deportiva. Ipiales, Nariño, Colombia: Parroquia San Pedro Mártir de la Catedral. Ipiales, Colombia. Cuatro módulos.

Kuss, O. (1976). Carta a los Romanos. Carta a los Corintios. Carta a los Gálatas. Barcelona. Herder.

Reevé, J. (1994). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Rúa, J. (2012). Teología y deporte: Análisis crítico del deporte en colombia a la luz de la fe. Revista Educación física y deporte, 31(1), Funámbulos Editores, Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia., 873-880.

Sandoval, Francisco y otros. (2015) Prevalencia de la actividad física y patrones de vida sedentario en la comunidad educativa Javeriana; estudio en línea de base. Proyecto investigación en curso. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Stoppard. (2004). Guía de la salud familiar. Bogotá: Círculo de lectores.

Uribe Lopez, M. (2005, septiembre). Escuela, oficio y entretenimiento: Opciones para no ir a la guerra. Recuperado de http://www.saliendodelcallejon.pnud.org.co/index.shtml.

Vigil, J. (1999, marzo). Evangelización y erradicación de la pobreza. Recuperado de http://www.pagea.org/spie/agenda-latino/koinonia/relat/160.htm.

Walter, E. (1971). Primera carta a los Corintios, en El Nuevo Testamento y su mensaje 7. Barcelona: Herder.

Wikenhauser, A., Schmid, J. (1978) Introducción al Nuevo Testamento. Barcelona: Herder.