1777-1778, nueva conciencia de la fe en Wolfgang Amadeus Mozart

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Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez
  • Biografía

    Candidato a Doctor en música por la Universidad Católica de Argentina. Profesor - Investigador de Tiempo Completo, titular A, en la Facultad de Artes - Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Resumen

El año de 1777 fue el más significativo para Wolfgang Amadeus Mozart, quien fuera educado en la tradición católica de Salzburgo; ese año crea una conciencia distinta de la fe cristiana tradicional y devota. En septiembre de 1777, logró separarse del servicio del arzobispado y emprender una carrera de manera "independiente"; su fe comienza a tener una nueva connotación, dejando la tradición católica para transformarse a un catolicismo único, más consciente y personal, en donde el significado de la muerte y el amor comienza a ser un leitmotiv para su vida y obra, un concepto propio y apegado al cristianismo, redentor y atemorizante en muchos de los casos.


En el presente artículo se sugiere la hipótesis según la cual, a partir del año 1777, la vida de Mozart se transforma y comienza una nueva etapa que continuará hasta su muerte; creando desde ese año un nuevo lenguaje musical más íntimo y reflexivo. Se realiza un análisis musical a partir de su obra y la retórica implícita en cada una de sus piezas, relacionando las obras con momentos de su vida, los cuales fueron registrados en cartas enviadas a sus familiares y amigos cercanos. La idea de una religiosidad en Mozart, cuyo clímax ocurre entre 1777 y 1778, contrasta con otras posturas musicológicas, que señalan que es en 1781, con la ópera Idomeneo, cuando Mozart logra una conciencia y transformación espiritual.

Palabras clave:
Music, Faith, Catholicism, Musical Composition, Musical Analysis Música, Fe, Catolicismo, Composición musical, Análisis musical Música, Fé, Catolicismo, Composição musical, Análise musical

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Referencias

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