Creencia Religiosa, Evidencialismo y Teísmo Escéptico

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Rafael Felipe Miranda Rojas
  • Biografía

    Licenciado en Filosofía y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
    Chile (2007). Doctor en Filosofía por la misma Universidad (2012). Actualmente realiza
    su Post Doctorado FONDECYT en la Universidad Católica del Maule, Chile. Director
    y Docente del Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del
    Maule, Chile (Línea de Investigación Filosofía del Lenguaje y Epistemología). Profesor
    Visitante del Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción, Chile. Miembro
    de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), la Asociación Latinoamericana de
    Filosofía Analítica (ALFAn), la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica (SChFA) y la
    Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana (SChFC). Sus áreas de estudio son: Filosofía
    Analítica, Filosofía del Lenguaje y Epistemología. La redacción de este artículo ha sido
    posible gracias al apoyo de CONICYT FONDECYT N° 3140174. Los resultados de la
    presente investigación fueron presentados en los siguientes eventos académicos: Simposio
    Racionalidad y Teísmo, IV Congreso Nacional Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).
    26 – 29 de Octubre. Santiago, Chile (http://www.achif.cl/iv-congreso-nacional-defilosofia/) y IV Coloquio de Filosofía Cristiana: Racionalidad y Teísmo. 11 de Noviembre.
    Talca, Chile.

Resumen

El objetivo de este artículo es desarrollar una línea de defensa de una creencia
religiosa (CR) en la existencia de Dios, de tal modo que sea viable sostener
que es: i) una creencia racional y ii) no dependiente de evidencia contingente.
Si esto es correcto, una consecuencia ulterior será que la postura denominada
nuevo ateísmo (new atheism) no es una postura racional, y corresponde a un
reduccionismo evidencialista (que sólo la evidencia es razón para creer, en este
caso, en la existencia de Dios). Para ello, se discute en primer lugar en qué
sentido lo que Priest (1998) entiende como creencia contradictoria racional
(CCR) no es aplicable a un caso de CR. Luego, se analiza el denominado
nuevo ateísmo (Fumerton, 2013), y la principal razón por la que éste sostiene
la irracionalidad de CR, a saber: evidencia contra la racionalidad de la creencia
en la existencia de Dios, el denominado argumento evidencialista del mal. Esta
vía corresponde a un reduccionismo evidencialista, y descarta las razones de fe
(RsF) como una vía de defensa a favor de la existencia de Dios. Se argumenta
que esto es un error: las razones de fe son razones válidas, racionales, a favor
de la creencia en la existencia de Dios. Finalmente, se discutirán los alcances
del teísmo escéptico y la razón principal por la que parece plausible su rechazo.

Palabras clave:
Religious Belief, Rational Belief, Skeptical Theism, Evidentialism, Evil Creencia religiosa, Creencia racional, Teísmo escéptico, Evidencialismo, Mal Crença religiosa, Crença racional, Teísmo cético, Evidencialismo, Mal

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Referencias

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