Estructura, análisis narratológico y contextual de Jn 7,53-8,11

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Facundo Mela
  • Biografía

    Licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura, Pontificia Universidad Católica Argentina. Representante legal y docente del Instituto Don Orione (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina). Sacerdote de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, Obra de Don Orione.

Resumen

El Papa Francisco recuerda con insistencia que la misericordia es el centro del mensaje del Evangelio. Años antes, el Card. Walter Kasper advertía que la misericordia había caído en el olvido de la teología sistemática. Junto con ello, existe una nueva sensibilidad ante la problemática de la violencia de género. Esto hace que los cristianos repensemos nuestros modos de sentir y de actuar. El relato conocido como La mujer adúltera (Jn 7,53-8,11) es un ejemplo de la praxis misericordiosa de Jesús con las mujeres y con quienes  no tienen voz. Es un texto rico en humanidad que presenta dos actitudes contrapuestas ante el pecado: el legalismo y la misericordia. Presenta el novedoso y revolucionario modo en el  que Jesús se relaciona con la mujer en una sociedad en la que  ésta no era considerada. Este trabajo ofrece un aporte al estudio de la perícopa desde la aplicación del análisis de la estructura y del método narrativo. Por otra parte, la perícopa es considerada por los especialistas como un texto lucano inserto en el cuarto Evangelio por  el corte narrativo en el discurso de la Fiesta de los Tabernáculos (capítulos 7 y 8) y  por sus características estilísticas y su ausencia, o posición diversa, en algunos manuscritos antiguos (principalmente anteriores al siglo III). Su actual ubicación canónica es una incógnita y llamativamente son pocas las explicaciones y ensayos que intentan dar una respuesta a esta problemática. En este estudio, el análisis de la estructura del texto presenta cómo la pregunta acerca del pecado personal, hecha por Jesús, es el corazón del enfrentamiento con los escribas y los fariseos. La aplicación del método narrativo pone de manifiesto una cantidad de características y detalles del relato que podrían ser pasados por alto por otros métodos o aproximaciones. Ambos análisis son una contribución a la investigación por los datos  que arrojan. Por su parte, el análisis contextual de la perícopa da una respuesta posible y válida a la cuestión de la ubicación actual, pero a modo de first approach.

Palabras clave:
Narrative Analysis, Narratology, John, Adulterous Woman, Mercy, Woman Análisis narratológico, Narratología, Juan, Mujer Adúltera, Misericordia, Mujer

Detalles del artículo

Referencias

Brown, R. (1999). El Evangelio según Juan. I-XII. Introducción, traducción y notas. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Carrillo Alday, S- (2010). El Evangelio según San Juan. El Evangelio del Camino, de la Verdad y de la Vida. Estella: Verbo Divino.

Castro Sánchez, S. (2001). Evangelio de Juan. Comprensión exegético-existencial, Sevilla: Desclée De Brouwer.

Conti, C. (2002). “El misterio del texto elusivo: Juan 7,53-8,11. Revista de interpretación bíblica latinoamericana 41 (1) 93-106.

Günther, W. (1993) “ἀναμάρτητος”. En L. Coenen, E. Beyreuther & H. Bietenhard, Diccionario teológico del Nuevo Testamento. (Vol. III, 319). Salamanca: Sígueme.

Kasper, W. (2014). La misericordia. Clave del evangelio y de la vida cristiana. Santander: Sal Terrae.

Krüger, R., Croatto, S. & Míguez, N. (1996). Métodos exegéticos. Buenos Aires: Publicaciones Educab.

León-Dufour, X. (1990). Vocabulario de teología bíblica. Barcelona: Herder.

León-Dufour, X. (1992). Lectura del Evangelio de Juan. Jn 5-12. (Vol. II). Salamanca: Sígueme.

Marguerat, D. & Bourquin, Y. (2000). Cómo leer los relatos bíblicos. Iniciación al análisis narrativo. Santander: Sal Terrae.

O’Sullivan, M. (2015). “Reading John 7:53–8:11 as a narrative against male violence against women”. HTS Teologiese Studies 71 (1) 1-8. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4102/hts.v71i1.2939.

Pabón, J. M. (2014). Diccionario manual griego-español, Barcelona: Larousse.

Perkins, P. (2004). “Evangelio de Juan”. En R. Brown; J. Fitzmeyer & R. Murphy (Eds.), Nuevo comentario bíblico San Jerónimo. Nuevo Testamento y artículos temáticos (524-589). Estella: Verbo Divino.

Rivas, L. H. (2013). El Evangelio de Juan. Introducción. Teología. Comentario. Buenos Aires: San Benito.

Sánchez Castelblanco, W. G. (2010). “Jesús y la mujer adúltera. Análisis exegético-teológico de Jn 7,53-8,11”. Franciscanum, LII (154), 17-52.

Sand, A. “ἂνθρωπος” (2005). En H. Blaz & G. Schneider. Diccionario exegético del Nuevo Testamento (298-310). Salamanca: Sígueme.

Schnackenburg, R (1980). El Evangelio según San Juan. Versión y comentarios. (Vol. II). Barcelona: Herder.

Simeons, Y. (1997). Secondo Giovanni. Una traduzione e un’interpretazione. Bologna; Edizioni Dehoniane.

Tunc, S. (1999). También las mujeres seguían a Jesús. Santander: Sal Terrae.

Vawter, B. (1972). “Evangelio según San Juan”. En R. Brown; J. Fitzmeyer & R. Murphy (Eds.), comentario bíblico San Jerónimo (399-529). Madrid: Ediciones Cristiandad.

Witherington, B. (1984). Women in the ministry of Jesus: a study of Jesus' attitudes to women and their roles as reflected in His earthly life. Cambridge, New York, Melbourne: Cambridge University Press.