Desafíos pedagógicos a la formación en la etapa de noviciado de comunidades religiosas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

John Jairo Pérez-Vargas
  • Biografía

    Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Especialista y Magíster en bioética de la Universidad el Bosque, Colombia. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Docente tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. Pertenece al grupo de investigación “Investigación Educativa” de la USTA.

María Esmeria Cabrera-Vásquez
  • Biografía

    Licenciada en Teología de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Técnico de Nivel Superior en Enfermería, en el Centro de Formación Técnica ENAC, Chile. Religiosa Sierva de Jesús de la Caridad. Maestra de novicias en Armenia-Colombia.

Resumen

El presente documento de carácter investigativo y reflexivo pretende hacer un análisis a los desafíos pedagógicos de la formación religiosa en la etapa de noviciado. Para ello, se inicia con la especificación de las particularidades de la formación de novicios, de acuerdo con algunos textos magisteriales, ubicando de esta manera el centro de la reflexión. Bajo la descripción de este contexto, los sujetos son objeto de reflexión y de problematización, para lo que se hace un breve análisis que permite al lector reconocer algunas de las particularidades de las personas que ingresan a esta etapa de formación en las comunidades de carácter religioso. A partir de esta enunciación se plantea la reflexión en torno a la pedagogía en el proceso formativo, la cual es analizada con base en los modelos pedagógicos, pero elaborando una crítica al modelo pedagógico tradicional empleado frecuentemente en este tipo de formación. Finalmente se propone una complementariedad desde otros modelos pedagógicos, resaltando al mismo tiempo algunos desafíos que han de estar de manera general presentes en esta importante etapa de formación de la vida religiosa.

Palabras clave:
Pedagogical Approaches, Novitiate, Formation, Religious Community, Pedagogy Modelos pedagógicos, Noviciado, Formación, Comunidad religiosa, Pedagogía Modelos pedagógicos, noviciado, formação, comunidade religiosa, pedagogia

Detalles del artículo

Referencias

Berríos, F. (2012). Pedagogía en Teología: el aporte de Karl Rahner. Veritas, 26, pp, 187-196. https://doi.org/10.4067/S0718-92732012000100009

Castillo, M. y Gamboa, R. (2012) Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 24, (12), pp. 55-69.

Cencini, A. (2005) El árbol de la vida. Hacia una formación inicial y permanente. Madrid: Editorial San Pablo.

Código de Derecho Canónico (1983). Corpus Iuris Canonici. http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM

Conferencia Española de Religiosos (2015). Aspectos de la formación inicial. Madrid: Edita conferencia Española de religiosos.

Concilio Vaticano II. (1965). Documentos del Concilio Vaticano II. Decreto Perfectae Caritatis, sobre la renovación de la vida religiosa. Madrid: La Editorial Católica, S.A.

Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica (1990). Orientaciones sobre la formación en los institutos religiosos. Tomado de: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccscrlife/documents/rc_con_ccscrlife_doc_02021990_directives-on-formation_sp.html

Creswell, J.W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Desiamong Five Traditions. California: Thousand Oaks Sage.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós.

Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9 (2), pp. 1-25.

Hernández, S. (2010). Educación y ética. Revista Sociológica, 72, pp. 215-227.

Juan Pablo II, (1996). Vita Consecrata. Buenos Aires: Editorial Claretiana.

Ocaña, O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

Mahecha, G., Cubillos, H., y Pico, A. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Electrónica Nuevas Búsquedas, 8, pp. 15-27.

Marín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22 (1), pp. 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6

Páramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.

Pérez, J., González, Y., y Rodríguez, A. (2017). Aportes de la pedagogía crítica a la fundamentación metodológica de la teología de la liberación en América Latina. Revista Hojas y Hablas, 14, pp. 41-54. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a3

Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37).

Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia universitaria, 3(5), pp. 36-45.

Santamaría, J., Quitián, E., y Orozco, A. (2016). Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. Albertus Magnus, 7(2), pp. 213-237. https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2016.0002.02

Vargas, J., Arcila, Y., y Robayo, A. (2017). La Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido, un camino hacia la emancipación. Guillermo de Ockham, 15(1), 10, pp. 103-107.

Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial pedagógica dialogante. Colombia.