“kai adousin ōdēn kainēn legontes...” (Ap 5, 9) Un canto de resistencia

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Juan Sebastián Hernández Valencia
  • Biografía

    Candidato a magíster en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín,
    Colombia). Teólogo de la misma universidad. Docente de cátedra en la Escuela de
    Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB y miembro del grupo de investigación
    Biblia y Teología (UPB).

Resumen

El Apocalipsis de Juan plantea una clara teología política. En especial, Ap 5,9- 10 desarrolla una crítica contra la propaganda político-religiosa del Imperio romano. Para una compresión de la cristología del Apocalipsis es infortunado el vacío en el tratamiento de este aspecto entre algunos comentaristas, quienes dan mayor importancia al aspecto litúrgico del texto, descuidando la importancia teológica del culto imperial ofrecido por las asociaciones de u9mnw|doi/ en varias ciudades de Asia Menor (como Pérgamo, Esmirna y Éfeso). Sólo algunas
monografías que estudian el trasfondo histórico del Apocalipsis abordan el tema. El presente estudio se propone indicar la crítica al culto imperial como el sentido básico del pasaje analizado.

Palabras clave:
New Testament Theology, Book of Revelation, Imperial Cult, New Canticle, Rev. 5, 9 Teología del Nuevo Testamento, Libro del Apocalipsis, culto imperial, cántico nuevo, Ap 5,9.

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Referencias

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