La comunicación de políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), provincia de Buenos Aires, Argentina. Significaciones, desplazamientos y articulaciones hegemónicas (2018-2019)

Contenido principal del artículo

Darío G. Martínez
http://orcid.org/0000-0003-2415-8761
Paula Morabes
http://orcid.org/0000-0003-2852-3906

Resumen

En este artículo se analiza la comunicación de las políticas públicas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El periodo considerado se encuentra entre el 2 de agosto de 2018 y el 16 de abril de 2019. Los materiales relevados son las diferentes publicaciones que la DGCyE realizó en su cuenta oficial de la red social Twitter (@BAeducacion), enmarcado todo metodológicamente dentro de la teoría fundada. Un propósito del trabajo es describir, en clave comunicacional, las políticas públicas de este organismo para problematizarlas como un territorio de disputa por la significación. Asimismo, se busca indagar las articulaciones hegemónicas que este instala. Por otro lado, se investiga cuál es la política de significación de la DGCyE y los desplazamientos que se observan en el campo de la comunicación/educación. Se concluyó que existió un desplazamiento de las políticas públicas universalistas hacia otras focalizadas y una retracción de los discursos relacionados con la inclusión y los derechos humanos.

Palabras clave:
Comunicación Educación Políticas Públicas derechos inclusión

Citas

Arceo, N., Barrera, M., González, M., y Manzanelli, P. (2016). Informe de coyuntura N.° 21. Noviembre de 2016. Cifra-CTA.

Dirección General de Cultura y Educación [DGCyE]. (2018a, agosto 2). Jornada de duelo y asueto para la comunidad educativa de Moreno. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. http://abc.gob.ar/jornada-de-duelo-y-asueto

Dirección General de Cultura y Educación [DGCyE]. (2018b, agosto 6). Acciones implementadas en el municipio de Moreno. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

http://abc.gob.ar/acciones-implementadas-en-el-distrito-de-moreno

Fundación Varkey. (2019). Global Teacher Prize. www.globalteacherprize.org

Grossberg, L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Siglo XXI Editores.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores, IEP, Instituto Pensar, Universidad Andina.

Huergo, J. (2001). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Huergo, J. (2011). Mapas y viajes por el campo de comunicación/educación. Tram(p)as en la Comunicación y la Cultura, 75, 19-30.

Huergo, J. y Fernández, M. B. (2000). Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Fondo de Cultura Económica.

Kessler, G. (2016). La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Siglo XXI Editores.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1986). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI Editores.

Martínez, D. (2015). Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata. Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538

Morabes, P. (2008). La investigación en comunicación/educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in)definición del campo. Oficios Terrestres, 21.

Morabes, P., Martínez, D., y Vissani, V. (2017). Articulaciones estratégicas en comunicación/educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), 164-175.

Red Comedu, Documento de diagnóstico ante el cambio de gobierno. Universidad Nacional de Luján, 2016, p. 1.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de

Antioquia.

Tedesco, J. C. (2015). La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Siglo XXI Editores.

Detalles del artículo