Los indicadores en la medición de la Comunicación Organizacional

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Ángela Preciado Hoyos
Carlos Alejandro Hincapié Noreña
María Victoria Pabón Montealegre

Abstract


El diseño y uso de indicadores de medida en los programas de Comunicación que se desarrollan en las organizaciones empieza a despertar interés en la actualidad, debido a que si bien se reconoce que la Comunicación aporta valor al capital de imagen y reputación de las entidades, es preciso determinar en qué grado dicho aporte se hace efectivo. En el presente artículo se hace un acercamiento al estudio de los indicadores de gestión en la Comunicación organizacional. Para ello se analiza, en primer lugar, la necesidad de contar con elementos que den cuenta del impacto que tienen los programas de Comunicación en las entidades. Posteriormente, se examina el concepto de indicador, desde la perspectiva de la gestión organizacional en general, de la que se abstraen elementos útiles para comprender el papel que cumplen los indicadores en los procesos de Comunicación organizacional. El artículo concluye con la presentación de una serie de cuestiones que se consideran esenciales en el diseño de un programa orientado a establecer mecanismos de medición en este campo, desde lo académico y lo profesional.


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