Ser crítico hoy

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Gustavo Cimadevilla

Resumen

Difícilmente nuestras escuelas de formación y nuestros espacios de encuentro dejan de afirmar, cada vez que pueden, que el trabajo cotidiano y los esfuerzos académicos que se implican buscan ser, y aseguran lo son, “críticos”.


La muletilla incorporada se recita paradójicamente como un rezo. Es decir, como un dogma sobre el cual no cabe duda o reniego. La condición es punto de partida y desde allí lo que sigue lo confirma. De ese modo, el conocimiento puesto en juego se presume valioso e iluminador porque trasciende lo visto y registrado y da pistas para comprender que el objeto, situación o fenómeno enfocado, después de esa práctica, estará desnudo y aliviado de disfraces y trapalandas. Listo para que sin artilugios pueda describirse, comprenderse y hasta valorarse, sin riesgos de engaño.


Pero esa criticidad que acompaña a la academia, e incluso al trabajo profesional, y que abrazamos como una cuasirreligión, ¿no sufre alteraciones de tiempo y lugar, actores y corrientes? ¿Está realmente claro qué es “ser críticos hoy”?

Palabras clave:
Pensamiento crítico

Citas

American Philosophical Association. (1990). Critical thinking: A statement of expert

consensus for purposes of educational assessment and instruction. Educational

Resources Information Center (ERIC), Departamento de Educación de los Estados

Unidos.

Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. Cambridge University Press.

Gurvitch, G. (1982) [1962]. Dialéctica y sociología. Dom Quixote.

León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico.

Propósitos y Representaciones, 2 (1), 161-214. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.

v2n1.56

Sternberg, R. (1986). Critical thinking: Its nature, measurement, and

improvement. Educational Resources

Information Center (ERIC), Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gustavo Cimadevilla, Universidad Nacional de Río Cuarto

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC (2018-2020). Director del doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.