Ser crítico hoy

Main Article Content

Gustavo Cimadevilla

Abstract

Difícilmente nuestras escuelas de formación y nuestros espacios de encuentro dejan de afirmar, cada vez que pueden, que el trabajo cotidiano y los esfuerzos académicos que se implican buscan ser, y aseguran lo son, “críticos”.


La muletilla incorporada se recita paradójicamente como un rezo. Es decir, como un dogma sobre el cual no cabe duda o reniego. La condición es punto de partida y desde allí lo que sigue lo confirma. De ese modo, el conocimiento puesto en juego se presume valioso e iluminador porque trasciende lo visto y registrado y da pistas para comprender que el objeto, situación o fenómeno enfocado, después de esa práctica, estará desnudo y aliviado de disfraces y trapalandas. Listo para que sin artilugios pueda describirse, comprenderse y hasta valorarse, sin riesgos de engaño.


Pero esa criticidad que acompaña a la academia, e incluso al trabajo profesional, y que abrazamos como una cuasirreligión, ¿no sufre alteraciones de tiempo y lugar, actores y corrientes? ¿Está realmente claro qué es “ser críticos hoy”?

References

American Philosophical Association. (1990). Critical thinking: A statement of expert

consensus for purposes of educational assessment and instruction. Educational

Resources Information Center (ERIC), Departamento de Educación de los Estados

Unidos.

Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. Cambridge University Press.

Gurvitch, G. (1982) [1962]. Dialéctica y sociología. Dom Quixote.

León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico.

Propósitos y Representaciones, 2 (1), 161-214. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.

v2n1.56

Sternberg, R. (1986). Critical thinking: Its nature, measurement, and

improvement. Educational Resources

Information Center (ERIC), Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Article Details

Author Biography

Gustavo Cimadevilla, Universidad Nacional de Río Cuarto

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC (2018-2020). Director del doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.