El trabajo científico: entre la racionalidad económico- burocrática y la racionalidad ético-política

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Ricardo Pérez Mora
https://orcid.org/0000-0002-1853-3580
Xóchitl Yolanda Castañeda Bernal
https://orcid.org/0000-0001-8921-1004
Blanca Lizbeth Inguanzo Arias
https://orcid.org/0000-0003-1078-0517

Resumen

Este artículo analiza algunas racionalidades que entran en juego en la labor de los científicos con el fin de problematizar aquellos elementos que mueven sus prácticas en la producción de conocimiento en las instituciones que los concentran. Parte de analizar las estructuras de la modernidad que impactan la labor de producción de conocimiento, las cuales otorgan un rol instrumental a la ciencia y asumen una racionalidad económica que se impone por encima de otras racionalidades. La metodología se sustenta en un ejercicio de problematización que se desarrolla desde una perspectiva teórico-analítica, el cual, permite hacer evidentes las tensiones que enfrentan los intelectuales en dos vías: la primera obedece a la necesidad de poder contar con una estabilidad económica y laboral que los lleva a integrarse en una institución de educación superior o centro de investigación, convirtiendo el trabajo de investigación en una actividad remunerada, la cual los somete a una lógica de racionalidad económico-burocrática, y la segunda, derivada de las demandas sociales relacionadas con la necesidad de resolver problemas, y aportar una mirada crítica a las cuestiones sociales y políticas, que demanda una racionalidad ético-política en el trabajo científico. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de impulsar desde el interior de un sistema que opera bajo una racionalidad económico-burocrática una nueva racionalidad ético-política que brinde a los científicos la posibilidad de fortalecer su compromiso social y su autonomía.

Palabras clave:
Racionalidad económica racionalidad política ciencia politizada trabajo científico producción de conocimiento

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ricardo Pérez Mora, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación

Xóchitl Yolanda Castañeda Bernal, Universidad de Guadalajara

Doctora en Gestión de la Educación Superior

Blanca Lizbeth Inguanzo Arias, Universidad de Guadalajara

Doctora en Gestión de la Educación Superior