¿Ayudar al Estado a pensar? Sobre las dinámicas de interacción entre la investigación social y la política
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Resumen
La discusión sobre las contribuciones que hace el conocimiento social al proceso de toma de decisiones de políticas públicas es un tema nodal de la problematización sobre la relación ciencia- Estado y conocimiento-política. La conceptualización de la movilización del conocimiento científico supone una propuesta interesante para la reflexión y problematización de esa compleja relación y ofrece algunos indicios para situar las dinámicas de interacción entre los procesos de producción de conocimiento de las ciencias sociales y los agentes extraacadémicos que pueden apropiarse y usar los resultados de la investigación social. En este trabajo, construyendo sobre aportes previos, discutimos sobre las dinámicas de movilización de conocimiento científico en ciencias sociales, en particular para el campo de la ciencia política, revisitando diversos emergentes analíticos que observan la relación academia-entorno, y presentamos algunas conclusiones de base empírica de un trabajo de campo sobre percepciones de investigadores de las ciencias sociales sobre el proceso de producción de conocimiento, las estrategias y formas de interacción, y los principales usuarios de sus investigaciones. En primer lugar, el trabajo caracteriza el campo regional de la ciencia política y sus dinámicas; en segundo lugar, problematizamos los enfoques teórico-analíticos que analizan la relación entre el modo de producción de conocimiento y sus dinámicas de uso y apropiación social, y, finalmente, la tercera sección introduce los primeros emergentes de base empírica de un estudio en curso sobre las dinámicas de interacción entre investigadores sociales y usuarios extraacadémicos.
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