Biopolítica e innovación en la educación: retos en época de poshumanismo

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Contenido principal del artículo

RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIÉ
  • Biografía

    Magíster en Educación

    Universidad Pontificia Bolivariana

JUAN ELISEO MONTOYA MARÍN
  • Biografía

    Doctor en Teología

    Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Este artículo se pregunta por la relación entre innovación y educación en un contexto poshumanista. Para este fin, se asume la biopolítica como clave interpretativa y crítica a través del concepto de dispositivo (entendido aquí como mecanismo explicativo), el cual permitirá evaluar las dinámicas del ejercicio del poder, el control y la normalización de la educación a través del discurso de la innovación. De esta manera, se pretende comprender la innovación en educación como una discursividad que establece prácticas concretas para sobrellevar, gobernar y vivir la realidad. Finalmente, se refieren las formas de integración entre innovación y educación en un contexto específico, el poshumanismo, para reflexionar en torno a las funciones de la escuela en este nuevo hábitat humano y plantear las posibilidades de la educación poshumana, en este caso, desde algunos postulados de la pedagogía crítica.

Palabras clave:
biopolitics, innovation, education, post-humanism, dispositive, critical pedagogy innovación, biopolítica, educación, poshumanismo, dispositivo, pedagogía crítica

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Referencias

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