Industria y educación: un breviario de ideas

Contenido principal del artículo

Omar Arango Otálvaro

Resumen

En los cambios históricos de la sociedad, la tecnología ha sido un factor determinante. Los registros históricos muestran que la Revolución Industrial con sus diferencias tecnológicas: –la máquina a vapor, la electricidad, la computación digital y la inteligencia artificial– han cambiado el modo como se ha vivido, desarrollado actividades productivas, transformado la economía de la educación, remodelado las ciudades y ocasionado la enfermedad, según ciertas teorías conspirativas, con los sablazos del virus zoonético.


Dicho lo cual, la vida en la sociedad se ha alterado por las profundas transformaciones empujadas por la revolución tecnológica, en una línea de tiempo en clave evolucionista, que inicia con el “taller del mundo” o primera era de las máquinas con el telar de hilar, en Inglaterra como arquetipo, hacia el año de 1760, para luego llegar hasta nuestros días, como última destilación, o segunda era de las máquinas con la proclama de la “nueva galaxia digital”, que recibe y distribuye señales y de datos, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Palabras clave:
Tecnología Industria Economía de la Educación Revolución Industrial Inteligencia Artificial Covid-19 Ciudades

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Omar Arango Otálvaro, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Educación, Universidad de Antioquia, Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana en las Escuelas de Filosofía, Teología y Humanidades y en la Escuela de Ciencias Sociales.