La protección del habitante de calle en la política de atención integral en salud

Contenido principal del artículo

Sara Ramírez Gallego
https://orcid.org/0000-0002-9904-3099

Resumen

El problema para investigar consiste en la protección a la población habitante de calle desde el sistema de salud y el nuevo Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), y cómo se puede articular este con una propuesta de política pública gubernamental, en pro de generar un acceso real y efectivo. El objetivo de la investigación es explicar las problemáticas de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y del MAITE al momento de la implementación respecto a la protección de los habitantes de calle, desde la perspectiva de los derechos humanos en el Sistema de Salud colombiano. La metodología que se utilizó fue análisis documental basado las políticas públicas a implementar y la información de entidades internacionales que trabajaron sobre la temática de acceso y cobertura universal de la población desde la promoción, prevención, atención y rehabilitación. El hallazgo más importante es que se cuenta con la oportunidad de efectuar una implementación de políticas públicas para habitantes de calle por medio de la PAIS y su materialización en el MAITE, pues al momento no existe una política pública social nacional para Habitantes de la Calle.

Palabras clave:
Personas sin Hogar Política de Atención Integral en Salud Modelo de Acción Integral Territorial Derechos Humanos Sistema de Salud Colombiano

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Ramírez Gallego, Universidad CES

Trabajadora social, egresada en el 2017, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, egresada en el 2019, estudiante de maestría de Seguridad Social de la Universidad CES.