La Política Pública para el Apoyo y Fortalecimiento a las Familias en Antioquia: una construcción colectiva incluyente, participativa y colaborativa

Contenido principal del artículo

Leidy Tatiana Ramírez Hernández
Olga Cecilia Lopera Bonilla
Alexánder Rodríguez Bustamante

Resumen

En las conversaciones surgidas en la Mesa Departamental de Familias de Antioquia, se consideró la pertinencia de elaborar un artículo metodológico que diera debida cuenta del trabajo incluyente, participativo y colaborativo de quienes a lo largo de los años 2013 a 2019 se involucraron activamente en el proceso de formulación de la Política Pública para el Apoyo y Fortalecimiento a las Familias en Antioquia, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1361 de 2009 (modificada por la Ley 1857 de 2017), todo lo cual derivó en la aprobación de la Ordenanza 47 de Diciembre 30 de 2019, por voto unánime de los miembros de la Asamblea Departamental.


En su actual etapa de implementación por parte de la Gobernación de Antioquia, una de las labores de la Mesa es continuar acompañando la gestión de la Política Pública en favor de las familias que habitan el territorio del departamento.

Palabras clave:
Mesa de Familias de Antioquia Colaboración Política Pública Ordenanza implementación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leidy Tatiana Ramírez Hernández, Gobernación de Antioquia

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia; magíster en hábitat. Profesional Universitario de la Gerencia de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación de Antioquia. Medellín, Colombia.

Olga Cecilia Lopera Bonilla, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogada especialista en Derecho de Familia; magíster en Terapia Familiar. Docente universitaria.

Alexánder Rodríguez Bustamante, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó; Especialista en Terapia Familiar; Magíster en Educación y Desarrollo Humano; Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana.