Pedagogía catequística

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María Ceballos Uribe

Resumen

Si se excluyen los términos que se refieren a la Divinidad, quizá no haya en el léxico palabra que entrañe idea de más rico contenido que el término educación: en el desarrollo de la teoría educativa, él ha dado tema para estudios los más profundos y hermosos; él apasiona la mentalidad contemporánea llegando a constituir una de sus características, habiendo dado también origen en todos los tiempos a errores trascendentales, desde los puntos de vista religioso, filosófico y pedagógico, porque muchos, atendiendo sólo a la etimología de la palabra, dicen que educar es sacar de una materia la forma que la perfecciona, desconociendo que ésta no puede "salir toda de la naturaleza humana, ya que comprende una gran parte sobrenatural"; otros piensan que la educación "se ha de preocupar únicamente porque las singularidades individuales de los niños se desenvuelvan"; éstos hablan de cierta "fuerza interna", mediante la cual la índole de cada sujeto se desarrolla consecuente consigo misma, prescindiendo, totalmente, de su relación con el criterio moral; quienes esperan que aquel ideal surgirá de "la evolución espontánea de la vida bajo las leyes de la selección, la lucha y la herencia que irá perfeccionando la actual especie humana". (…)

Palabras clave:
Educación religiosa Catequesis

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