Suárez y la educación

Contenido principal del artículo

Samuel Barrientos Restrepo

Resumen

Cuando se recuerda la fecha del nacimiento o de la muerte de un grande hombre, no. se trata solamente de revivir su imagen o de colocar su nombre en el sitio de preeminencia que le corresponda por sus hechos o virtudes. Muy distinta es la finalidad que se persigue con tal celebración: buscar bienes para el individuo y bienes para la sociedad. Para alcanzarlos es necesario que se presenten ante el pueblo los méritos y valimentos del ciudadano ensalzado, así como las doctrinas que son la síntesis del ideal por él perseguido.


En don Marco Fidel Suárez debe estudiarse, en primer término, al hombre que derrotó la adversa suerte que rodeó su vida y supo imponerse al estrecho medio en que le tocó actuar, por la constancia y -la entereza, por la virtud y el sacrificio. Y se enseñará luego al maestro qu e guió a los niños en la lejana aldea, dirigió a la juventud colombiana con el fulgor de su sabiduría y enseñó a sus conciudadanos a entregarse todo en defensa de su Dios y de su patria.


Maestro cristiano, dejó acá y allá, en varios de sus escritos, claras ideas, que es preciso traer a la memoria de los buenos, y más aún en épocas de confusión, como son las que vive la humanidad actual. (...).

Palabras clave:
Suárez, Marco Fidel, 1855 - 1927 - Comentarios Educación

Detalles del artículo