¿Etica universal o eurocentrismo?
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Resumen
¿Tiene Europa una misión universitaria? una obvia pista de respuesta se nos da en la expresión “iuniversel”. Desde la perspectiva de las antiguas naciones-estado y de sus “raison d'étaf”, Europa podría parecer el epítome de lo universal, pero ello puede ser examinado en un sentido más profundo: en tanto que unidad cultural, Europa constituyó una vieja tradición de pensamiento que propuso normas o valores universalmente válidos para todos los estados europeos, por ejemplo, en todos los renacimientos del ''humanismo", desde la antigüedad, las tradiciones de la "ley natural", la "dignidad humana”, y los "derechos humanos". Pero Europa no es realmente el universal per se. Así los órdenes político y legal de una Europa unida, una vez alcanzados, no constituirían el "orden legal cosmopolita'' que Kant consideró deseable y, en último término, necesario: como máximo. Europa podría hacer el papel de un gran poder dentro de las Naciones Unidas, lo que aproximadamente son, todavía, los casos de los Estados Unidos, de China y de la ex-Unión Soviética. Sin embargo, las mismas Naciones Unidas podrían ser consideradas como una anticipación del orden legal cosmopolita soñado por Kant. (…)