La psicología científica: un análisis desde las prácticas discursivas y no discursivas
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Resumen
El presente estudio describe la manera como la psicología científica o de la conducta asegura el cumplimiento de un encargo social mediante el ejercicio de unas prácticas discursivas y unas prácticas no discursivas. Los análisis se realizan siguiendo la metodología arqueológica y genealógica propuesta por Michel Foucault, donde se trata de dar cuenta de la relación particular entre el saber y las prácticas generadoras de poder, así, el contenido de esta investigación se desarrolla siguiendo esta perspectiva. En primer lugar, se hace una descripción de aquellos factores incidentes en el saber de Occidente que posibilitan la aparición de las ciencias humanas, entre las cuales está inmersa la psicología de la conducta a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; en segundo lugar, se presenta el conjunto de condiciones epistemológicas y prácticas que le dieron (y aún la mantienen) a la conducta su estatus de objeto de conocimiento e intervención; en tercer lugar, se indica bajo qué argumentos y de qué manera la conducta se convierte en escenario de una lucha política de apropiación en el particular encuentro entre saber y las prácticas no aisladas de lo institucional, y las consecuencias subjetivas derivadas de esta relación de poder. Finalmente se concluye con una serie de interrogantes sobre el papel de la psicología científica en las relaciones saber-práctica-poder, para advertir el ethos que habita allí.