La mejora de procesos y aprendizaje organizacional: caso MVM ingeniería de software S.A.S

Contenido principal del artículo

Ricardo Alonso Gallego Burgos

Resumen

Este artículo ilustra los principales resultados de un proyecto de investigación, de tipo cualitativo, en el cual se empleó el método de estudio de caso, de acuerdo con lo propuesto por Yin (1989), Chetty (1996), Sarabia (1999), en donde la unidad de análisis la compone la compañía MVM, se realiza un diagnóstico de capacidades tecnológicas, para identificar las brechas en relación con la Gestión del Conocimiento e innovación y se proponen procesos para la administración de los activos intelectuales en la organización. Fruto de este trabajo, se identifican algunas de las lecciones aprendidas e impactos en el desempeño organizacional, específicamente, en la mejora de los sub-procesos críticos de ingeniería de software, por medio de actividades de gestión del conocimiento e innovación. Finalmente, se comparten los principales resultados y lecciones aprendidas, a partir de la puesta en marcha de algunas de las actividades realizadas en este contexto.

Palabras clave:
Gestión conocimiento Desempeño organizacional Ingeniería de software

Detalles del artículo