Un proceso que facilita la innovación efectiva en grupo Nutresa

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Elena María Jaramillo Díaz Granados

Resumen

La innovación y la gestión del conocimiento han sido pilares fundamentales en el logro de los objetivos estratégicos del Grupo Nutresa. La competitividad y la innovación de Nutresa se han dado, en buena parte, gracias a su capacidad de aprovechar el poder del trabajo colaborativo, de las sinergias, para construir de manera colectiva conocimiento y generar nuevas ideas, proyectos, modelos de negocio y de operación. Este artículo hace un recorrido por los aspectos más representativos de la Gestión del Conocimiento, y cómo este proceso se articula con el modelo de innovación en uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina. Nutresa, con cerca de 100 años de trayectoria, es la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina en términos de capitalización bursátil. Participa en siete unidades de negocio: cárnicos,  galletas, chocolates, café, helados, pastas y el negocio de Tres Montes Luchetti, que cobija distintas categorías de alimentos, destacándose en el mercado de las bebidas frías instantáneas. Con presencia directa en 15 países, ventas a más de 70 países de los cinco continentes, el Grupo cuenta con más de 146 marcas líderes en la región donde opera. La gestión de este conjunto empresarial se fundamenta en el talento de 35.000 colaboradores, de los cuales, cerca de 10.000 trabajan en el exterior. La labor de manufactura se soporta en 46 plantas de producción, 26 de las cuales están fuera de Colombia.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Elena María Jaramillo Díaz Granados, Universidad Pontificia Bolivariana

Directora de Gestión del conocimiento y trabajo colaborativo