Construcción de mapas de conocimiento en las universidades

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Gladys Rocío Ramírez Jurado

Resumen

Los mapas de conocimiento son una herramienta gráfica que permite ubicar en dónde y cómo se encuentra el conocimiento en una organización. El obtener esta información permite ver el conocimiento y experiencia del talento humano; tener disponible un inventario del conocimiento con el que se cuenta; valorar qué se posee, qué no se posee y qué se debería poseer en cuanto a conocimiento, para identificar las brechas de conocimiento existentes, y los procesos e interrelaciones que se dan. Así, con esta información, se cuenta con elementos para la toma de decisiones y la estructuración de una estrategia integral de gestión del conocimiento. Estas herramientas visuales, preferiblemente, deberían estar mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, por la facilidad que ofrece el estar actualizando la información, en línea, para que facilite su consulta, esté vigente y muestre las respuestas de las organizaciones frente a los retos del entorno y los procesos de cambio permanente. Las universidades, como centros del conocimiento, están llamadas a utilizar esta herramienta, a partir de los grupos de investigación, centros por excelencia de conocimiento, gracias a las investigaciones y consultorías que adelantan y que les exigen identificar, asegurar, transferir, compartir y crear conocimiento.

Palabras clave:
Conocimiento Mapas del conocimiento Gestión del conocimiento Grupo de investigación Tecnologías de la información y de la comunicación

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gladys Rocío Ramírez Jurado, Universidad Pontificia Bolivariana

Grupo de Investigación en Administración; Escuela de Ciencias Estratégicas; Universidad Pontificia
Bolivariana; Seccional Bucaramanga