Factores de la capacidad intelectual y de la función ejecutiva relacionados con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

David Andrés Montoya-Arenas
  • Biografía

    Grupo Psicología y Neurociencia. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.

Eliana María Bustamante Zapata
  • Biografía

    Grupo de investigación ECCO Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Cecilia María Díaz Soto
  • Biografía

    Escuela de Graduados,Universidad CES. Medellín, Colombia

David A. Pineda
  • Biografía

    Grupo Neuropsicología y Conducta, Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.

Resumen

Objetivo: La capacidad intelectual (CI) y las funciones ejecutivas (FE) influyen en el rendimiento académico, lo que a su vez se asocia con la deserción universitaria que es un fenómeno que afecta a la sociedad colombiana en general. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores de la CI y de la FE que tienen que ver con el bajo rendimiento y con el alto rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: Estudio observacional, transversal de dos grupos (bajo y alto rendimiento académico), de tipo analítico, prospectivo. Resultados: Todas las variables de CI y de FE mostraron diferencias significativas entre los grupos del estudio (p≤0.05), con mejor ejecución por parte de los estudiantes con alto rendimiento académico. Conclusiones: Se encontraron déficits ejecutivos y en el CI, así como en la mayoría de las dimensiones de FE en los estudiantes con bajo rendimiento, tales como menor rendimiento en la organización y categorización verbal, la memoria operativa verbal, la categorización visual y el control inhibitorio, sin que hubiera alteraciones en flexibilidad cognitiva. En el grupo de menor rendimiento también se observó mayor velocidad de la memoria operativa visual que podría entenderse como compensatoria.

Palabras clave:
intelligence, executive function, academic performance inteligencia, función ejecutiva, rendimiento académico inteligência, função executiva, rendimento acadêmico

Detalles del artículo

Referencias

Albarracín-Rodríguez AP, Montoya-Arenas DA. Programas de intervención para estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico. Inf psicológicos 2016;16:13-34.

Barahona P. Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estud pedagógicos 2014;40:25-39.

Navarro R. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Rev Iberoam Calidad Efic Cambio en Educ [Internet]. 2003;1 [citado 2020 Nov 18]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

Fernández YO. Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investig Educ 2011;15:165-80.

Lezak MD. The problem of assessing executive functions. International J Psychol 1982;17:281-97.

Gilbert SJ, Burgess PW. Executive function. Curr Biol 2008;18:R110-4.

Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A, Wager TD. The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: a latent variable analysis. Cogn Psychol 2000;41:49-100.

Alderman N, Burgess PW, Knight C, Henman C. Ecological validity of a simplified version of the multiple errands shopping test. J Int Neuropsych Soc 2003;9:31-44.

Best JR, Miller PH. A developmental perspective on executive function. Child Dev 2010;81:1641-60.

Best JR, Miller PH, Naglieri JA. Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learn Individ Differ 2011;21:327-36.

Checa P, Castellanos MC, Abundis-Gutiérrez A, Rosario Rueda M. Development of neural mechanisms of conflict and error processing during childhood: implications for self-regulation. Front Psychol 2014;5:326.

Martínez-Selva JM, Sánchez-Navarro JP, Bechara A, Román F. Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Rev Neurol 2006;42:411-8.

Verdejo-García A, Bechara A. Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema 2010;22:227-35.

Verdejo-García A, Pérez-García M. Profile of executive deficits in cocaine and heroin polysubstance users: common and differential effects on separate executive components. Psychopharmacology (Berl) 2007;190:517-30.

Ardila A, Pineda D, Rosselli M. Correlation between intelligence test scores and executive function measures. Arch Clin Neuropsychol 2000;15:31-6.

Pineda DA, Merchán V, Rosselli M, Ardila A. Estructura factorial de la función ejecutiva en estudiantes universitarios jóvenes. Rev Neurol 2000;31:1112-8.

Montoya-Arenas DA, Trujillo-Orrego N, Pineda-Salazar DA. Capacidad intelectual y función ejecutiva en niños intelectualmente talentosos y en niños con inteligencia promedio. Univ Psychol 2010;9:737-47.

Tirapu-Ustárroz J, Cordero-Andrés P, Luna-Lario P, Hernáez-Goñi P. Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Rev Neurol 2017;64:75-84.

Barceló Martínez E, Lewis Harb S, Moreno Torres M. Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicol desde el Caribe 2011;18:190-8.

Lázaro JCF, Solís FO. Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Rev Neuropsicol Neuropsiquiatría y Neurociencias 2008;8:47-58.

Bartzokis G, Cummings JL, Sultzer D, Henderson VW, Nuechterlein KH, Mintz J. White matter structural integrity in healthy aging adults and patients with Alzheimer disease: a magnetic resonance imaging study. Arch Neurol 2003;60:393-8.

Bonelli RM, Cummings JL. Frontal-subcortical circuitry and behavior. Dialogues Clin Neurosci 2007;9:141.

Ekman M, Fiebach CJ, Melzer C, Tittgemeyer M, Derrfuss J. Different roles of direct and indirect frontoparietal pathways for individual working memory capacity. J Neurosci 2016;36:2894-903.

Picton TW, Stuss DT, Alexander MP, Shallice T, Binns MA, Gillingham S. Effects of focal frontal lesions on response inhibition. Cereb Cortex 2007;17:826-38.

Kaufman AS, Kaufman NL. Kaufman brief intelligence test. Wiley & Sons, Inc.; 2004.

Ardila A, Galeano LM, Rosselli M. Toward a model of neuropsychological activity. Neuropsychol Rev 1998;8:171-90.

Reitan RM, Wolfson D. A selective and critical review of neuropsychological deficits and the frontal lobes. Neuropsychol Rev 1994;4:161-98.

Barroso Martín JM, León Carrión J. Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Rev Psicol Gen Apl 2002;55:27-44.

Heaton RK, Staff PAR. Wisconsin card sorting test: computer version 2. Odessa Psychol Assess Resour 1993;4:1-4.

Beldarrain MG. Síndromes disejecutivos y lóbulos frontales. En: Neurología de la conducta y neuropsicología. Panamericana, Editorial Médica; 2007. p. 327-50.

Cañabate SC, Alcázar AM. Control ejecutivo, toma de decisiones, razonamiento y resolución de problemas. En: Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana; 2013. p. 719-45.

Hernández-Sampieri R, Torres CPM. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana; 2018.