Factores de la capacidad intelectual y de la función ejecutiva relacionados con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

David Andrés Montoya-Arenas
Eliana María Bustamante Zapata
Cecilia María Díaz Soto
David A. Pineda

Resumen

Objetivo: La capacidad intelectual (CI) y las funciones ejecutivas (FE) influyen en el rendimiento académico, lo que a su vez se asocia con la deserción universitaria que es un fenómeno que afecta a la sociedad colombiana en general. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores de la CI y de la FE que tienen que ver con el bajo rendimiento y con el alto rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: Estudio observacional, transversal de dos grupos (bajo y alto rendimiento académico), de tipo analítico, prospectivo. Resultados: Todas las variables de CI y de FE mostraron diferencias significativas entre los grupos del estudio (p≤0.05), con mejor ejecución por parte de los estudiantes con alto rendimiento académico. Conclusiones: Se encontraron déficits ejecutivos y en el CI, así como en la mayoría de las dimensiones de FE en los estudiantes con bajo rendimiento, tales como menor rendimiento en la organización y categorización verbal, la memoria operativa verbal, la categorización visual y el control inhibitorio, sin que hubiera alteraciones en flexibilidad cognitiva. En el grupo de menor rendimiento también se observó mayor velocidad de la memoria operativa visual que podría entenderse como compensatoria.

Palabras clave:
inteligencia función ejecutiva rendimiento académico

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

David Andrés Montoya-Arenas, Universidad de San Buenaventura

Grupo Psicología y Neurociencia. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.

Eliana María Bustamante Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana

Grupo de investigación ECCO Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Cecilia María Díaz Soto, Universidad CES

Escuela de Graduados,Universidad CES. Medellín, Colombia

David A. Pineda, Universidad de San Buenaventura

Grupo Neuropsicología y Conducta, Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.

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