Bienestar psicológico y calidad de vida relacionada con la salud en niños preescolares de la costa atlántica colombiana Psychological Well-being and Health-related Quality of Life in Preschool Children on the Colombian Atlantic Coast

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Stefano Vinaccia Alpi
https://orcid.org/0000-0001-6899-8573
Andrés Gómez Acosta
https://orcid.org/0000-0002-7932-0466
Shadye Rocío Matar Khalil

Resumen

Objetivo: Estudiar la relación entre bienestar psicológico y calidad de vida en niños pre-escolares. Método: Estudio cuantitativo descriptivo-correlacional, con 229 preescolares colombianos; se utilizaron las versiones colombianas del CPWS de bienestar y del TAPQOL calidad de vida. Se desarrollaron estadísticos descriptivos, U de Mann-Whitney y correlaciones de Spearman. Resultados: Se hallaron diferencias significativas y tamaños del efecto medios en afectaciones del tracto respiratorio, sueño y problemas de conducta con mayor presencia en niños. A nivel correlacional, se encontraron relaciones negativas para los niños entre la resiliencia con las dimensiones problemas respiratorios, problemas del sueño y problemas con el apetito. Mientras, se encontraron correlaciones positivas para las niñas entre las dimensiones autoconcepto y satisfacción con la vida con la dimensión funcionalmente
social. Conclusión: Se hallaron diferencias significativas sobre el estado de la población infantil pre-escolar colombiana a nivel de calidad de vida y bienestar psicológico en función al sexo.

Palabras clave:
calidad de vida, Bienestar psicológico, niños pre-escolares, diferencias género, Colombia

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