La autogestión institucional como proceso de gestión del riesgo volcánico del Galeras

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Contenido principal del artículo

Yuranny Alejandra Tabares Díaz
  • Biografía

    Psicóloga
    Universidad de Nariño, Colombia

Andrea Melo Getial
  • Biografía

    Psicóloga
    Universidad de Nariño, Colombia

Elizabeth Ojeda Rosero
  • Biografía

    PhD. Psicología
    Universidad de Nariño, Colombia

Ana Karen Ceballos Mora
  • Biografía

    Magister en Salud Pública
    Universidad de Nariño, Colombia

Christian Alexander Zambrano Guerrero
  • Biografía

    Magister en Educación desde la Diversidad
    Universidad de Nariño, Colombia

Resumen

Objetivo: Comprender la autogestión institucional frente al riesgo del volcán Galeras en la Institución Educativa (I.E.) San Bartolomé del municipio de La Florida, Nariño, Colombia. Metodología: Estudio cualitativo con perspectiva etnográfica, con participación de la comunidad educativa y representantes de instituciones gubernamentales. Se realizó observación participante, análisis documental, entrevistas individuales y grupales y grupos focales. Resultados: El desarrollo del proceso
de autogestión institucional del riesgo volcánico fue posible con el liderazgo y puesta en marcha de estrategias formativas y operativas, en articulación con el contexto social, cultural y político, que en su conjunto han generado transformaciones tanto institucionales como sociales. Conclusiones: El caso de esta I.E. constituye un ejemplo de afrontamiento activo del riesgo volcánico, a partir de espacios educativos que han fortalecido los lazos sociales y la identidad cultural, posibilitando la autogestión como una forma alternativa de convivencia con el volcán Galeras.

Palabras clave:
Institutional self-management, Education, Volcanic risk, Galeras Volcano. Autogestión institucional, Educación, Riesgo volcánico, Volcán Galeras Autogestão institucional, Educação, Risco vulcânico, Vulcão Galeras

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Referencias

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