Relación entre el Burnout Académico y la Autoestima, en estudiantes de pregrado de Medicina

Contenido principal del artículo

Vanessa Katherine Benavides Mora
https://orcid.org/0000-0001-5861-2569
Angie Johana Palacios Díaz
https://orcid.org/0000-0001-6308-8829
Christian Alexander Zambrano Guerrero
https://orcid.org/0000-0001-8482-0345

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre burnout académico y autoestima en estudiantes de pregrado de Medicina de San Juan de Pasto- Colombia. Estuvo orientado por el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, participaron 184 estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo semestre, con edades entre los 17 a 40 años. Se empleó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y la Escala de autoestima de Rosenberg. En cuanto a resultados, se destaca que en las sub escalas de burnout académico no existieron diferencias estadísticamente significativas según el género; en la variable de autoestima no se encontraron diferencias por género ni semestre. Se pudo notar la existencia de una relación inversa entre autoestima y las sub escalas de agotamiento emocional y cinismo; mientras que la relación con eficacia académica fue directa, demostrando que estudiantes con niveles elevados de autoestima contarán con una menor posibilidad de presentar el síndrome.

Palabras clave:
burnout académico autoestima medicina estudiantes universitarios

Citas

Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283.

Caballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.

Caballero, C., Breso, É. & González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 24-44.

Caballero, C., Palacio, J. & Hederich, C. (2012). El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla (Tesis doctoral). Universidad del Norte, Barranquilla.

Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Del Mar, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32.

Cabanach, R., Souto, A., Fernández, R. & Freire, C. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 7-18.

Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127.

Del Ángel, E. M., Santes, M. C., Aldrete, M., Lavoignet, B. & Meléndez, S. (2009). Análisis sobre Burnout y Autoestima en Académicos de una Universidad Pública. Desarrollo Científico de Enfermería, 17(10), 435-439.

Estrada, H., De la Cruz, A., Bahamón, J., Pérez, J., & Cáceres, M. (2018). Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Espacios, (39), 7-23.

Gil-Monte, P. (2003). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout) en profesionales de enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, 1(1), 19-33.

Gómez, M., Espada, J., Morales, A., Marchal, L., Soler, F. & Vallejo, P. (2016). Adaptation, validation, reliability and factorial equivalence of the Rosenberg self-esteem scale in Colombian and Spanish population. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-12.

González, R., Souto, A., Freire, C., Fernández, R. & González, L. (2016). La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre Educación, (30), 95-113.

González, N., Valdez, J. & Serrano, J. (2003). Autoestima en jóvenes universitarios. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 10(2), 173-179.

Hernández, R, Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Quinta Ed. McGraw Hill Interamericana.

Hederich-Martínez, C. & Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15.

Larrota, R., Sánchez, L. & Sánchez, J. (2016). Niveles de autoestima y uso de estrategias de afrontamiento en personas privadas de la libertad en un centro de reclusión de la ciudad de Bucaramanga. Informes Psicológicos, 16(1) 51- 64.

Martínez, I., Marques, A., Salanova, M. & López, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio croscultural. Ansiedad y Estrés, (8), 13-23.

Martínez, I. & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, (330), 361-384.

Maslach, C. & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-113.

Ortega, M., Ortiz, G. & Martínez, A. (2014). Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad. Terapia Psicológica, 32(3), 235-242.

Rosales, Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795-803.

Rosenberg, M. (1965). Rosenberg self-esteem scale (RSE). Acceptance and Commitment Therapy. Measures Package, 61. Woolongong, Australia: University of Wollongong.

Schaufeli, W., Martínez, I., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481.

Vega, E., Gómez, J., Caballero, I. & Contreras, F. (2017). Síndrome de burnout y calidad de vida laboral en personal asistencial de una institución de salud en Bogotá. Informes Psicológicos, 17(1), 87-105.

Vieco, G. & Abello, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 31(2), 354-385.

Vizcarra, M., Llaja, V. & Talavera, J. (2015). Clima laboral, Burnout y perfil de personalidad: un estudio en personal asistencial de un hospital público en Lima. Informes Psicológicos, 15(2), 111- 126.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Vanessa Katherine Benavides Mora, Universidad de Nariño

Psicóloga

Angie Johana Palacios Díaz, Universidad de Nariño

Psic´óloga

Christian Alexander Zambrano Guerrero, Universidad de Nariño

Magister en Educación desde la Diversidad

Artículos más leídos del mismo autor/a