Relación entre el Burnout Académico y la Autoestima, en estudiantes de pregrado de Medicina
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Resumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre burnout académico y autoestima en estudiantes de pregrado de Medicina de San Juan de Pasto- Colombia. Estuvo orientado por el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, participaron 184 estudiantes de segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo semestre, con edades entre los 17 a 40 años. Se empleó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y la Escala de autoestima de Rosenberg. En cuanto a resultados, se destaca que en las sub escalas de burnout académico no existieron diferencias estadísticamente significativas según el género; en la variable de autoestima no se encontraron diferencias por género ni semestre. Se pudo notar la existencia de una relación inversa entre autoestima y las sub escalas de agotamiento emocional y cinismo; mientras que la relación con eficacia académica fue directa, demostrando que estudiantes con niveles elevados de autoestima contarán con una menor posibilidad de presentar el síndrome.
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