Los métodos de la exégesis bíblica

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Tarcisio Gaitán Briceño
  • Biografía

    Magíster en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia. Docente de Biblia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, e investigador del Grupo de Teología, Religión y Cultura de la misma Facultad, en el que coordina la línea de Biblia y contextos.

Resumen

Los textos bíblicos son el producto de un proceso de redacción en ocasiones largo y complejo, fueron escritos en unas circunstancias sociales y culturales que dejaron huellas en el contenido, los autores siguieron pautas literarias de acuerdo con la finalidad de los distintos escritos y representan el intento de responder a situaciones de las comunidades destinatarias que desafiaban su fe religiosa. Conocer esta complejidad de elementos que están “detrás del texto” constituye una exigencia para el estudioso de la Biblia si quiere acceder a la riqueza de su contenido y al sentido que tuvo para los lectores primeros. El estudio bíblico exige, por tanto, procesos metodológicos adecuados a las características de los textos que permitan descubrir su profundidad y su actualidad para la Iglesia de hoy. La tradición científica ha ido elaborando distintos métodos de probada eficacia que hoy resultan indispensables para el estudio académico del sentido de los textos bíblicos. Este artículo los expone agrupados en tres categorías: diacrónicos, sincrónicos y contextuales. De manera previa, se explican los pasos necesarios para comenzar el trabajo con los textos de la Escritura.

Palabras clave:
Bible, Exegesis, Biblical Methodology, Exegetical Methods, Biblical Hermeneutics, Historical-Critical Method Biblia, Exégesis, Metodología bíblica, Métodos Exegéticos, Hermenéutica bíblica, Método histórico-crítico, Teología, Theology

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, R. (1998). Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana: Ensayo de exegesis sociológica del cristianismo primitivo. Verbo Divino.

Aguirre, R. (2010a). La Biblia desde el punto de vista de la exégesis sociocientífica. Didaskalia, 40(1), 89-112.

Aguirre, R. (2010b). La Biblia y la exégesis sociocientífica: Introducción y aplicaciones. https://fdocuments.net/document/la-biblia-y-la-exgesis-sociocientfica.html?page=1

Aland, B., Aland, K., Karavidopuolus, J., Martini, C. y Metzger, B. (eds.) (2014). The Greek New Testament (5.ª ed.). Deutsche Bibelgesellschaft.

Aletti, J.-N., Gilbert, M., Ska, J.-L. y de Vulpillières, S. (2007). Vocabulario razonado de la exégesis bíblica. Verbo Divino.

Alonso Schökel, L. (1987). Hermenéutica de la Palabra (vol. II). Cristiandad.

Artola Arbiza, A. M. y Sánchez Caro, J. M. (2020). Biblia y Palabra de Dios. Verbo Divino.

Biblia Hebraica Stuttgartensia. (1997). Deutsche Bibelgesellschaft.

Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación. Librería Editrice

Vaticana.

Egger, W. (1990). Lecturas del Nuevo Testamento. Verbo Divino.

Gaitán, T. (2006). Métodos de interpretación de la Biblia. Cuestiones Teológicas, 33(79), 141-169.

Guijarro, S. (2017). La aportación del análisis contextual a la exégesis de los textos bíblicos. Cuestiones Teológicas, 44(102), 283-300. https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a04

Lentzen-Deis, F., Scobel, G., Mora Paz, C. y Deberge, P. (1990). Jesús en la reflexión exegética y comunitaria. Paulinas.

Marguerat, D., Wénin, A. y Escaffre, B. (2005). En torno a los relatos bíblicos. Verbo Divino.

Martos García, A. E. (2012), El método de la Historia de las formas: Hermann Gunkel y las leyendas de la “Biblia”. Tejuelo: Didáctica de la Lengua Y LA Literatura, 5(13), 48-68.

Miquel, E. (2011). El Nuevo Testamento desde las ciencias sociales. Verbo Divino.

Mora Paz, C., Grilli, M. y Dillmann, R. (1999). Lectura pragmalingüística de la Biblia: Teoría y aplicación. Verbo Divino.

Pisano, S. (1997). Il testo dell’Antico Testamento. En H. Simian-Yofre (ed.), Metodologia dell’Antico Testamento (pp. 39-78). Dehoniana.

Pontificia Comisión Bíblica. (1993, 15 de abril). La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Librería Editrice Vaticana.

Real Academia Española. (2014). Método. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/m%C3%A9todo

Simian-Yofre, H. (1997). Diacronia: I metodi storico-critici. En H. Simian-Yofre (ed.), Metodologia dell’Antico Testamento (pp. 79-120). Dehoniana.

Ska, J-L. (1997). Sincronia: L’analisi narrativa. En H. Simian-Yofre (ed.), Metodologia dell’Antico Testamento (pp. 139-170). Dehoniana.

Ska, J-L., Sonnet, J-P. y Wénin, A. (2001). Análisis narrativo de relatos del Antiguo Testamento. Verbo Divino.

Strecker, G. y Schnelle, U. (1997). Introducción a la exégesis del Nuevo Testamento. Sígueme.

Weren, W. (2003). Métodos de exégesis de los Evangelios. Verbo Divino.

Whitelam, K. (1998). El mundo social de la Biblia. En J. Barton (ed.), La interpretación bíblica, hoy (pp. 53-69). Sal Terrae.