Los tres “polos” del método teológico

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Geraldo Luiz De Mori
  • Biografía

    Doctor en Teología por Centre Sèvres - Facultés jésuites de Paris, Francia. Profesor titular de Teología Sistemática en la Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia, Brasil. Líder del Grupo de Investigación Interfaces de la Antropología en la Teología Contemporánea, miembro del Grupo de Investigación Teología y Pastoral de la Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia, del Grupo de Santiago. Miembro del Board de la Revista Concilium, de la Comisión Teológica del CELAM, del Grupo del INAPAZ (CNBB); posee una beca de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

Resumen

La pregunta sobre el método es recurrente en teología en los últimos dos siglos, en parte, provocada por el proceso que dio origen a la epistemología de las ciencias en la época moderna y contemporánea; en parte, por el proceso interno al quehacer teológico, instado a tomar en cuenta el contexto en el cual es elaborado. La teología cristiana hecha desde entonces es marcada por esta pregunta. El extraordinario desarrollo que conoció desde fines del siglo XIX, tanto en el mundo protestante cuanto ortodoxo y católico, es seguramente determinado por la manera como entendió el método teológico. Varias obras de carácter histórico, elaboradas en las últimas décadas, ofrecieran una lectura de las corrientes surgidas a lo largo de ese periodo, pero no específicamente con énfasis en una visión de conjunto sobre los métodos que utilizaran. El objetivo de este estudio es proponer elementos para elaborar tal visión. Su marco conceptual reagrupa algunos de los “modelos” teológicos de los últimos 150 años, tomados de las tipologías propuestas por Rosino Gibellini y Jean Greisch, alrededor de tres polos a partir de los cuales se da el quehacer teológico: el que esclarece los presupuestos hermenéuticos del destinatario, el que pone el énfasis en el mensaje, el que se preocupa con las condiciones de habla del emisor. El interés de ese tipo de estudio es ofrecer una especie de “mapa” a partir del cual uno puede ubicarse en su propio quehacer teológico, sobre todo en un tiempo de grande pluralismo cultural y teológico, para que sepa discernir cual polo debe ser privilegiado.

Palabras clave:
Teología, Método teológico, Época moderna y contemporánea, Polos de método teológico, Destinatario, Mensaje, Mensajero, Corrientes teológicas, Rosino Gibellini, Jean Greisch Theology, Theological Method, Modern and Contemporary Times, Poles of the Theological Method, Addressee, Message, Delivery Courier, Theological Currents, Rosino Gibellini, Jean Greisch

Detalles del artículo

Referencias

Barth, K. (1962). L’epistola ai Romani. Feltrinelli.

Boff, C. (2000). Teoria del metodo teologico: Versione didattica. Messaggero.

Bultmann, R. (1963). Credere e comprendere (vol. 3). Queriniana.

Campo, C. M. (1939). Wolff e il racionalismo precritico (vol. 2). Vita e pensiero.

De Mori, G. L. (2019). Paradigmas do estudo da religião: As contribuições de Jean Greisch. Horizonte, 17(53), 615-650. https://doi.org/10.5752/P.2175-5841.2019v17n53p615

Dumas, M. (2004). Corrélation-Tillich et Schillebeeckx. En G. Routhier y M. Viau (dirs.), Précis de théologie pratique (pp. 71-83). Novalis.

Gibellini, R. (2007). La teologia del XX Secolo. Queriniana.

Greisch, J. (2002a). Le Buisson ardent et les Lumières de la Raison. Vol. 1: L’invention de la philosophie de la religion. Héritiers et Héritages du XIXe siècle. Cerf.

Greisch, J. (2002b). Le Buisson ardent et les Lumières de la Raison. Vol. 2: Les approches phénoménologiques et analytiques. Cerf.

Greisch, J. (2004). Le Buisson ardent et les Lumières de la Raison. Vol. 3: Vers un paradigme herméneutique. Cerf.

Hocédez, E. (1948). Histoire de la théologie au XIXe siècle. Desclée.

Merker, N. (1967). Cristiano Wolff e la metodologia del razionalismo. Rivista critica di storia della filosofia, 22(3), 271-293.

Metz, J. B. (1968). Zur Theologie der Welt. Matthias-Grünewald-Verlag.

Metz, J. B. (1979). Sulla teologia del mondo. Queriniana.

Metz, J. B. y Tosti, L. (1978). La fede, nella storia e nella società: Studi per una teologia fondamentale pratica. Queriniana.

Mondin, B. (1997). La Cristologia di San Tommaso D'Aquino. Roma: Urbaniana Univ. Press.

Mondin, B. (2003). O homem, quem é ele. Elementos de antropologia filosófica. São Paulo: Paulus.

Rabeau, G. (1926). Introduction à l’étude de la théologie. Bloud & Gay.

Rahner, K. (1957). Geist in Welt (2.ª ed.). Kösel.

Rahner, K. (1963). Hörer des Wortes: Zu Grundlegung einer Religionsphilospophie. Kösel.

Schillebeeckx, E. (1975). Intelligenza della fede: Interpretazione e critica. Paoline.

Taylor, C. (2015). La era secular. Gedisa.

Theobald, C. (2021). Le courage de penser l’avenir: Études oecuméniques de théologie fondamentale et ecclésiologique. Cerf.

Tillich, P. (1962a). Die verlorene Dimension: Not und Hoffnung unserrer Zeit. Furche Verlag.

Tillich, P. (1962b). Religionsphilosophie. Kohlhammer.

Tracy, D. (2006). A imaginação analógica: A teologia cristã e a cultura do pluralismo. Unisinos.

Viau, M. (2004). Précis de théologie pratique. Novalis/Lumen Vitae.

Von Balthasar, H. U. (1969). Seriedad con las cosas. Córdula o el caso auténtico. Salamanca: Sígueme.

Von Balthasar, H. U. (1978). Gloria: Una estética teológica (vol. 5). Jaca Book.

Von Balthasar, H. U. (1986). Teodrammatica (vol. 5). Jaca Book.

Von Balthasar, H. U. (1992). Teologica. Jaca Book.