Los estudios empírico-teológicos y su contribución al desarrollo de la teología: consideraciones a partir de una investigación sobre religiosidad juvenil en Santiago de Chile

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Catalina Cerda-Planas
  • Biografía

    Investigadora del Instituto Teológico Edigio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, y del Institut für Weltkirche und Mission, Hochschule Sankt Georgen, Alemania. Doctoranda en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania. Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado. Bachiller Canónico en Teología por la Universidad Católica de Chile.

Resumen

Ante la constatada parcialidad en la comprensión y el conocimiento en torno a la religiosidad juvenil en Chile, usualmente observada desde su nivel de des-vinculación  con las instituciones religiosas y sus sistemas de creencias y prácticas, la investigación referida ha querido aportar una mirada más amplia y compleja del tema, como base fundamental para una reflexión teológico-pastoral más rica en torno a la evangelización y los jóvenes. Además, sobre la base de la comprensión de la historia y la experiencia humana como lugar teológico, es decir, como lugar de la revelación de Dios y articulación de la fe, es que esta investigación se ha propuesto también identificar los aportes que la religiosidad juvenil actual puede entregar para la labor teológica. Para lograr tales objetivos, se ha utilizado el método de la teología empírica, una propuesta metodológica intradisciplinar que supone la incorporación de acercamientos empíricos en los procesos de generación de conocimiento teológico. Luego de presentar la propuesta metodológica y sus supuestos teológicos, el artículo concluye analizando los distintos niveles y áreas en los cuales los estudios empírico-teológicos pueden aportar para el desarrollo de la teología, a la luz de la experiencia específica de la investigación antes brevemente reseñada.

Palabras clave:
Teología de la historia, Religión vivida, Lugar teológico, Teología práctica fundamental, Método teológico, Intradisciplinariedad, Teología empírica, Jóvenes y religión, Jóvenes y trascendencia, Religiosidad juvenil en Chile Theology of History, Lived Religion, Theological Place, Fundamental Practical Theology, Theological Method, Intradisciplinarity, Empirical Theology, Youth and Religion, Youth and Transcendence, Youth Religiosity in Chile

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