Hacia una Teología-mística de la donación

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Sonia Vargas-Andrade
  • Biografía

    Doctora en Teología Dogmática por la Universidad del Salvador, Argentina, y el Istituto Universitario Sophia, Florencia, Italia. Profesora Titular en la Facultad de Teología “San Pablo”- Universidad Católica Boliviana, Bolivia.

Resumen

La investigación aquí presentada es un punto de partida, y ya no solo metodológico. El estudio quiere señalar que la fenomenología francesa que toma como camino, es decir, la fenomenología de la donación de Jean Luc Marion, se sitúa más allá/más acá de la metafísica. Es sabido que Marion en sus obras distingue al menos tres modelos metafísicos: el de la substancia y la esencia, el de la causalidad, y el egológico trascendental. Los tres modelos son criticados por el fenomenólogo francés por la insuficiencia para alcanzar lo originario y su inteligibilidad. Lo originario es para Marion: la donación. Por ello, siguiendo las huellas de la donación marioniana, el método propuesto, presentado en seis pasos, una suerte de círculo hermenéutico, radicaliza la reducción. Pero no solo lo hace en una variación imaginativa y de posibilidad. Sino que se confronta a la descripción de una donación efectiva y no solo posible que se da en las vivencias místicas de Chiara Lubich. Siguiendo la propuesta del fenomenólogo francés, aplica los síes pasos del método propuesto a las contra categorías kantianas, donde el «yo» es reducido en el evento de esta donación apareciendo como adonado, convocado y finalmente testigo, no solo en el nivel de la acción y la praxis, sino más originariamente en el nivel de la afectación o pasión, dicho evento se da en la experiencia mística de Chiara Lubich denominada «cuarta noche».

Palabras clave:
Fenomenología, Don, Donación, Reducción, Adonado, Afección, Categorías, Mística, Abandono, Cuarta noche Phenomenology, Gift, Donation, Reduction, Donated, Affection, Categories, Mysticism, Abandonment, Fourth Night

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