La cuestión del método en teología y el aporte latinoamericano en la propuesta del ver-juzgar-actuar

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Ezequiel Martín Silva
  • Biografía

    Licenciado en Teología con Especialización en Teología Sistemática por la Universidad Católica Argentina (UCA). Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Experto Universitario en Implementación de Proyectos E-Learning por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente se desempeña como Secretario Académico de la Red Ecuménica de Formación Teológica (REET) y Coordinador del Área de Teología del Profesorado del Sagrado Corazón, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

Resumen

Se propone, a partir de una relectura de la historia de los métodos teológicos en la teología cristiana, indicar los antecedes y el contexto de emergencia del método teológico-pastoral conocido como “ver-juzgar-actuar”. En virtud de ello, se presenta una indagación diacrónica del método en teología, periodizado en tres grandes etapas históricas: patrística, escolástica y moderna. Esta mirada diacrónica es complementada por un acercamiento sincrónico que incluye el análisis de la sistematización clásica del método teológico desde el punto de vista de auditus fidei e intellectus fidei, la cual tuvo significativas reelaboraciones contemporáneas de las cuales se da cuenta de modo sucinto. Diversas circunstancias de orden teológico, eclesial e histórico-social, tanto en Europa como en América Latina, facilitaron la emergencia del método teológico-pastoral “ver-juzgar-actuar”, cuyo desarrollo logró una particular consolidación a partir de los aportes de la teología de la liberación. Este se presentó, a fines de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, con una radical novedad epistemológica tanto por su carácter inductivo como por la incorporación de la mediación socioanalítica en el punto de partida. El Concilio Vaticano II, Medellín y los desarrollos de las ciencias sociales en dichas décadas, en un contexto histórico marcado por profundas y drásticas transformaciones, dieron carta de ciudadanía definitiva a este método que ha sido incorporado, incluso, en documentos del magisterio pontificio. Sin embargo, este se encuentra desafiado a continuar profundizándose y revisándose críticamente, a la luz de los aportes de las teoría críticas contemporáneas.

Palabras clave:
Método, Ver-juzgar-actuar, Teología de la liberación, Mediación socioanalítica, Ciencias sociales, Epistemología teológica, Realidad histórica, Inducción, Teoría crítica, Subjetividad Method, See-Judge-Act, Liberation Theology, Socioanalytic Mediation, Social Sciences, Theological Epistemology, Historical Reality, Induction, Critical Theory, Subjectivity

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