El discernimiento: de la espiritualidad a la ética

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Tony Mifsud
  • Biografía

    Doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas, España. Profesor del departamento de Teología, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Resumen

El tema del discernimiento se ha reducido al campo de la espiritualidad con una clara referencia a la vida religiosa y sacerdotal.  Sin embargo, en san Pablo tiene una innegable aplicación ética, ligada a la vocación cristiana en general.  Por otra parte, la espiritualidad es la base y fundamento del ethos cristiano.  Por tanto, el tema del discernimiento constituye un puente entre la espiritualidad y el ethos cristiano, capaz de erigirse como un método de llegar a juicios éticos concretos.  Tradicionalmente, en la Teología Moral se recurría a dos métodos: la deontología (la aplicación de la norma a la realidad) y la teleología (la finalidad determina la eticidad del acto). El artículo propone un tercer método: el discernimiento ético, que presupone una consecuencia y una coherencia entre la fe profesada y la vivencia cotidiana. El artículo comienza con un estudio del término discernimiento en el pensamiento teológico de san Pablo, para pasar luego a las reglas de discernimiento en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y terminar con una comprensión más acabada de su significado en las reflexiones del Papa Francisco.  Después de aclarar el significado del término discernimiento queda manifiesto que esta categoría constituye un puente sólido entre la espiritualidad y la ética, siendo un método para traducir la vivencia espiritual en un compromiso ético.  Se termina con la propuesta de un método concreto para la formación de un juicio ético.

Palabras clave:
Discretion of Spirits, Discernment, Ignatian Spirituality, Rules of Discernment, Ethics, Consolation, Desolation, Teleology, Deontology, Pauline Theology Discreción de Espíritus, Discernimiento, Espiritualidad Ignaciana, Reglas de Discernimiento, Ética, Consolación, Desolación, Teleología, Deontología, Teología Paulina

Detalles del artículo

Referencias

Aquino, T. (1994). Suma de Teología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Benedicto XVI. (2005). Deus caritas est,.

Cowan, M. & Futrell, J.C. (1982). The Spiritual Exercises of St. Ignatius of Loyola: a Handbook for Directors. New York: La Jacq Publishing.

Crisóstomo, J. In Matth.

De Loyola, I. (2010). Ejercicios espirituales (Vol. 26). Linkgua.

Francisco. (2013). Evangelii Gaudium, 24 noviembre.

Francisco. (2016). Amoris laetitia, 19 marzo.

Francisco. (2019). Christus Vivit, 25 marzo.

Iparraguirre, I. & Dalmases, C. (1963). San Ignacio de Loyola. Obras completas. Madrid: BAC.

Juan Pablo II. (1981). Familiaris consortio, 22 noviembre.

Juan Pablo II. (1988). Christifedelis laici, 30 de diciembre.

Juan Pablo II. (1992). Pastores dabo vobis, 25 marzo.

Juan Pablo II. (1993). Verititas splendor.

Lonergan, B. (2006). Método en Teología. Salamanca: Sígueme.

Martínez, J. L. (2017). Discernimiento y Moral en el Magisterio del Papa Francisco. Revista Medellín, Vol. XLIII, No. 168.

Masiá, J. (2017). Los obispos japoneses, con Amoris Laetitia, antes y después. Revista Religión.

Rahner, K. (1963). Lo dinámico en la Iglesia. Barcelona: Herder.

Rawls, J. (1977). A Theory of Justice. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Rojas, H. (2019). Exhortación apostólica Christus vivit: Toda vida cristiana es vocación. Mensaje, 679.

Ruíz Jurado, M. (2002). El discernimiento espiritual: teología, historia, práctica. Madrid: BAC.

Ubieta, J. A. (1967). Biblia de Jerusalén. Bruxelles: Desclée de Brouwer.