Espiritualidad, identidad y memoria histórica: un acercamiento desde el caso franciscano y jesuita

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Dante Alberto Alcántara Bojorge
  • Biografía

    Doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Historia y Antropología, Universidad de Sonora, México.

Resumen

Este artículo trata la correspondencia entre la espiritualidad de la Orden de Hermanos Menores y la Compañía de Jesús, en su relación con la construcción de la memoria histórica. Frente a la ausencia de trabajos centrados en este tema, se revisa la problemática en torno al vínculo entre espiritualidad y memoria histórica, para caracterizarlas en sus vertientes franciscana y jesuítica, subrayando semejanzas y diferencias. A través de escritos de sus fundadores, Francisco de Asís e Ignacio de Loyola, así como de casos puntuales tomados de cronistas novohispanos, se plantea el problema del influjo de la espiritualidad en las representaciones internas de ambas corporaciones religiosas, según ha sido comunicada en sus relatos históricos. Se entiende a la memoria histórica como una construcción de carácter intelectual, que implicó una elaboración consciente, destacando en el marco teórico-conceptual la idea propuesta por Pierre Nora, según la cual el concepto de “memoria” ubica al pasado dentro del presente dándole vida, a través de una fuerte carga afectiva, sustentada en identidades. Asimismo, se concibe a la espiritualidad como una actitud básica, práctica o existencial, que en el mundo de la cultura cristiana es consecuencia y expresión de una visión cristológica de la vida humana. Se concluye que el legado espiritual de los fundadores, través de algunas de sus obras escritas, y su hagiografía posterior, forman parte de los elementos que concurren en la configuración de una identidad corporativa propia y en un modo específico de proceder, notorio en la historiografía de cada una de las órdenes religiosas.

Palabras clave:
Spirituality, Identity, Historical Memory, Historiography, Chronicles, Franciscans, Jesuits, New Spain, Francis of Assisi, Ignatius of Loyola, Order of Friars Minor, Society of Jesus Espiritualidad, Identidad, Memoria histórica, Historiografía, Crónicas, Franciscanos, Jesuitas, Nueva España, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, OOrden de Frailes Menores, Compañía de Jesús

Detalles del artículo

Referencias

Alburquerque, A. (2005). Diego Laínez, S.J. Primer biógrafo de S. Ignacio. Bilbao: Mensajero/Editorial Sal Terrae.

Balthasar, H. U. von (1965). El Evangelio como criterio y norma de toda espiritualidad en la Iglesia, Concilium, 9, 7-25.

Boff, L. (2020, septiembre 11). “Franciscanos y jesuitas unidos en la Revolución Laudato Si”, [Portal de información Religión Digital]. Recuperado de: https://www.religiondigital.org/leonardo_boff-_la_fuerza_de_los_pequenos/Leonardo-Boff-Franciscanos-Revolucion-Laudato_7_2267543233.html

Dejo, J. (2020). Identidad narrativa e identidad espiritual en los jesuitas peruanos del siglo XVII. En M. F. Crespo y G. A. Nájera (Coords.), Lecturas desde las Cartas Anuas. Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica (pp. 53-69), Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales.

Escandón, P (1996). Crónica de Alonso de la Rea, Zamora: El Colegio de Michoacán/Fideicomiso Teixidor.

Espinosa, I. F. de (2003). Crónica franciscana de Michoacán, Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Morevallado Editores.

Guerra, J. A. (Ed.). (2017). Francisco de Asís. Escritos, biografías, documentos de la época. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Iparraguirre, I. y Dalmases, C. de (Eds.) (1991). Obras de san Ignacio de Loyola. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Kiechle, S. (2006). Ignacio de Loyola. Mística y acción. Barcelona: Herder.

Kuster, N. (2003). Francisco de Asís. El más humano de todos los santos. Barcelona: Herder.

Le Goff, J. (2003). San Francisco de Asís. Madrid: Ediciones Akal.

Leclerc, E. (2006). Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Lizana, B de (1893). Historia de Yucatán. Devocionario de Nuestra Señora de Izmal y conquista espiritual. México: Imprenta del Museo Nacional.

Matura, T. (1998). Las grandes líneas de la espiritualidad de San Francisco. Selecciones de Franciscanismo, 81, 345-365.

Melloni, J. (2018). Perspectivas del absoluto. Una aproximación místico-fenomenológica a las religiones. Barcelona: Herder.

Melloni, J. (2001). La mistagogía de los Ejercicios, Bilbao: Ediciones Mensajero/Editorial Sal Terrae.

Melloni, X. (1997). Los ejercicios en la tradición de occidente. EIDES, 23, 1-36.

Mendieta, J. de (1999). Historia eclesiástica indiana, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Monumenta Ignatiana 1 (1903). Ex autographis vel ex antiquioribus exemplis collecta. Series Prima. Sancti Ignatii de Loyola Societatis Jesu fundatoris epistolae et instructiones. Matriti: Tip. Gabrielis López del Horno.

Nácar, E. y Colunga, A. (1999). Sagrada Biblia, versión directa de las lenguas originales. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Nora, P. (2008). Entre memoria e historia. La problemática de los lugares. En Les lieux de mémoire (pp. 9-39). Montevideo: Ediciones Trilce.

O’Malley, J. W. (1995). Los primeros jesuitas, Bilbao: Ediciones Mensajero/Editorial Sal Terrae.

Pablo, D. de (2001). Evolución de la teología espiritual. Siglo XX. De la teología ascética y mística a la teología espiritual, Teresianun, 52, (1-2), 113-140.

Pagola, J. A. (2009, noviembre 7). “La espiritualidad de Jesús”, [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/B-FYVGN66Fc

Polanco J. (1943). Sumario de las cosas más notables que a la institución y progreso de la Compañía de Jesús tocan. En Monumenta Ignatiana, ex autographis vel ex antiquioribus exemplis collecta. Series quarta. Scripta de S. Ignatio. Fontes Narrativi de Sancto Ignatio de Loyola et de Societatis Iesu Initiis 1 (pp. 151-256). Romae: Institutum Historicum Societatis Iesu.

Reynoso, A. (2018). Francisco Xavier Clavigero. El aliento del Espíritu. Ciudad de México: FCE/Artes de México/UIA.

Sintobin, N. (2018). En todo amar y reír. Una introducción [seria] a la espiritualidad ignaciana. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Solignac, A. (1990). Spiritualité. Dictionnaire de spiritualité (t. XIV, col. 1142). París: Beauchesne.

Vauchez, A. (2009). François d’Assise, Entre historie et mémoire. Paris: Fayard/Pluriel.

Watson, P. (2014). La edad de la nada. El mundo después de la muerte de Dios. Barcelona: Crítica.