Anamnesis y metanoia: categorías de un nuevo paradigma eclesiológico

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Álvaro Mejía Góez
  • Biografía

    Filósofo y Teólogo de la UPB. Magíster en Teología Fundamental de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Docente investigador de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Asesor en investigación en el Área de Educación Religiosa Escolar en los colegios de La Congregación de Los Hermanos Cristianos (Lasallistas). Asesor en investigación en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas-Antioquia).

Resumen

«Cristo si, Iglesia no», fue el lema que se concluyó prácticamente después de unas encuestas realizadas en Italia finalizando los años 90’, donde el 85% de los que se reconocen en la fe católica, sólo el 21% afirma creer en la Iglesia. El problema, por tanto, no es solamente la discusión de si la Iglesia fue fundada o no por Cristo; esto permanece más en la esfera de las discusiones de los teólogos. Lo que realmente toca la sensibilidad de la cultura del hombre
postmoderno es si esta Iglesia, que afirma ser fundada por Cristo, es realmente el espacio donde se reconoce a Cristo, se vive la verdadera libertad de los hijos de Dios, se puede ser auténticamente humano, y donde los pobres tienen un espacio preferencial como en la vida de Jesús. La pérdida de memoria o crisis de la historia es uno de los aspectos que nos permite diagnosticar este síntoma de no-identidad entre el cristiano y la concretización que  históricamente ha adoptado el cristianismo en el mundo. Esta pérdida de memoria nos coloca frente al problema del oscurecimiento de lo esencialmente
cristiano que se ha diluido en la historia y que ha generado una especie de «nueva religiosidad».

Palabras clave:
New religiosity, Ecclesiology, Theology of Politics, Narrative theology Nueva Religiosidad, Eclesiología, Teología política, Teología narrativa

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