Metafísica plotiniana de la luz: perspectiva teórica en el arte cristiano escolástico

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Estiven Valencia-Marín
  • Biografía

    Licenciado en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira, miembro del grupo de investigación del Fenómeno Religioso en la línea de Filosofía y Religión de la misma institución. Licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira, y docente de Filosofía, Ética y Religión de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de la misma ciudad.

Resumen

Lo que se presenta como metafísica de la luz subyugada a connotaciones religiosas, resulta ser una de las tantas temáticas tratadas y extendidas en el periodo medieval, aunque prolijamente abordada en tiempos del escolasticismo, que comprende entre el final del siglo IX y mediados del XIV. No obstante, el pensamiento en torno al término lux inicia con el movimiento neoplatónico, más exactamente en la figura del egipcio Plotino, quien abogó por revitalizar la doctrina de la Academia ateniense fundada años atrás por Platón. En efecto, la reflexión de la luz resalta como uno de los elementos que, partiendo de la tradición filosófica plotiniana, repercutió en la patrística medieval estableciendo bases teóricas que permitieron las formulaciones del dogma cristiano. Dicho así, en el presente artículo se presenta a grosso modo las significaciones del concepto lux para Plotino de Licópolis con el fin de esclarecer las implicaciones simbólicas de dicho término en las reflexiones teológicas y manifestaciones artísticas del cristianismo en el periodo de la escolástica.

Palabras clave:
Plotinus, Metaphysics, Theology of Light, Scholasticism, Aesthetics of Light, Medieval Art Plotino, Metafísica, Teología de la Luz, Escolástica, Estética de la Luz, Arte Medieval Plotino, Metafísica, Teologia da Luz, Escolástica, Estética da Luz, Arte Medieval

Detalles del artículo

Referencias

Bréhier, É. (1953). La Filosofía de Plotino. Traducción de Lucía Piossek Prebisch. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

De Bruyne, E. (1994). La Estética de la Edad Media. Segunda Edición. Madrid: Editorial Visor Distribuciones S.A.

Duby, G. (2011). Arte y Sociedad de la Edad Media. Traducción de Fernando Villaverde. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Fernández, C. (1979). Filósofos Medievales. Filosofía Patrística, Árabe y Judía (Tomo I). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Fernández, C. (1980). Los Filósofos Medievales. Escoto Eriúgena a Nicolás de Cusa (Tomo II). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

García Gual, C., & Ímaz, M. (2007). La Filosofía Helenística. Éticas y Sistemas. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Maritain J. (1945). Arte y Escolástica. Traducción de Juan Arquímedes Gonzales. Buenos Aires: Editorial Espiga de Oro.

Platón. (1992). Diálogo del Timeo (Tomo VI). (M. Ángeles Durán & F. Lisi, Trads.). Madrid: Editorial Clásica Gredos.

Plotino. (1998). Enéadas. Libros V y VI (Tomo III). (J. Igal, Trad.). Madrid: Editorial Clásica Gredos.

Panofsky, E. (1987). El Significado en las Artes Visuales. (N. Ancochea, Trad.). Madrid: Alianza Editorial.

Remes, P. (2008). Neoplatonism: Ancient Philosophie. Nature and the Sensible of Universe. Stocksfield: Acumen Editorial.

Ruiz Bueno, D. (1950). Padres Apostólicos. Edición Bilingüe Completa. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Ruiz Bueno, D. (2003). Acta de los Mártires. Edición Bilingüe Completa. Quinta Edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristiano.