De Riblá a nosotros: Diálogo hermenéutico-existencial con el final de la Historia Deuteronomista en clave de estructuras culturales

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jairo Alberto Henao-Mesa
  • Biografía

    Doctor en Teología Bíblica de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín). Magíster en exégesis bíblica del Pontificio Instituto Bíblico (Roma). Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la UPB. Autor de diversos artículos publicados en: Revista Cuestiones Teológicas, Revista Medellín, El Informador. Profesor invitado del ITEPAL - CELAM. 

Resumen

Esta narración utiliza una intuición proveniente de planteamientos que hoy se hacen foráneamente al relato bíblico sobre el tejido social de historias truncadas en muchas partes del globo, que, aplicado a la lectura del final de un proceso histórico narrado en la Historia Deuteronomista, nos lleva a una interpretación de la historia de los pueblos, marcada por la historia de sus instituciones. En la Biblia este declive se ve reflejado en algunos pasajes clave del final del corpus textual referido. Transversalmente se trata de un acercamiento hermenéutico-existencial que permita el ejercicio académico. La renovación de las instituciones desde nuevas coordenadas axiológicas termina siendo la propuesta en uno y otro planteamiento: el secular y el bíblico. La propuesta consta de tres partes y una serie de conclusiones posibles, reflejando un interés permanente del autor, la posibilidad de leer desde coordenadas políticas comparadas a los textos bíblicos.

Palabras clave:
Old Testament, Deuteronomistic History, Existential Hermeneutics, Political Interpretation of Bible Antiguo Testamento, Historia Deuteronomista, Hermenéutica-existencial, lectura política de la Biblia Antigo Testamento, História deuteronomista, Hermenêutica-existencial, Leitura política da Bíblia

Detalles del artículo

Referencias

Acemoglu, D,. & Robinson, J. (2013). Por qué fracasan los países. Bogotá: Ediciones Deusto.

Bori, P.C. (1987). L’interpretazione infinita. L’ermeneutica cristiana antica e le sue trasformazioni. En: Saggi 326, Muligno-Bologna.

Freud, S. (1992). Obras Completas. Tomo 21. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Gibellini, R. (1998). La teología del siglo XX. Santander: Sal Terrae.

Giner, Salvador. (2016). El porvenir de la religión. Barcelona: Herder.

Masini, M. (2001). La lectio divina. Madrid: BAC.

Mowinckel, S. (1914). Zur Komposition des Buches Jeremia. En: Cristiania, pp. 54-57.

Naím, M. (2013). El fin del poder. Bogotá: Debate.

Quintero, J. C. (2017, 1 de agosto). Criminalidad, ciencia y referentes. El Colombiano .

Ratti, A. (2005). Teologi protestanti del XX secolo. Credere oggi 146 .

Ravasi, G. (1996). Los profetas. Santa fe de Bogotá: San Pablo.

Sicre, J. L. (1995). Profetismo in Israele. Roma: Borla.

Ska, J. L. (2016). Introducción a la lectura del Pentateuco. Mutilva Baja: Verbo Divino.

Testa, E. (1977). Il messaggio della salvezza IV. Torino: Elledici.

Thiel, W. (1973). Die deuteronomistische Redaktion von Jeremia 1-25. Wissenschaftliche Monographien zum Alten und Neuen Testament 41, Neukirchen.

Thiel, W. (1981). Die deuteronomistische Redaktion von Jeremia 26-45, Wissenschaftliche Monographien zum Alten und Neuen Testament 52. Neukirchen.

Trebolle Barrera, J. (1998). La Biblia judía y la Biblia cristiana. Madrid: Trotta.