Influencia de algunos aspectos de la filosofía política de Aristóteles en la Prima Clementis

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Felipe Gonzalo Pardo Fariña
  • Biografía

    Doctor en Teología y Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Italia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Resumen

Pretendo mostrar en el presente estudio la recepción que hace la Prima Clementis, exhortación cristiana romana de la segunda mitad del siglo I d.C., de algunos aspectos de la filosofía política de Aristóteles. El método hacia dicho objetivo se recorre mediante el análisis e interpretación de los vocablos ὁμόνοια (concordia) y στάσις (discordia) en algunos textos de la Etica a Nicómaco, Etica Eudemia y Prima Clementis. Concluyo que la Prima Clementis utiliza los vocablos ὁμόνοια y στάσις en la línea de los textos estudiados de la filosofía política de Aristóteles. Dicha cercanía permite enunciar como hipótesis que el autor de la Prima Clementis tuvo un contacto con la obra de Aristóteles mediante Quintiliano, creador del proyecto educativo romano confeccionado en la segunda mitad del siglo I d.C. en Roma.

Palabras clave:
ὁμόνοια, στάσις, Nicomachean Ethics, Eudemian Ethics, Prima Clementis ὁμόνοια, στάσις, Ética a Nicómaco, Etica Eudemia, Prima Clementis ὁμόνοια, στάσις, Ética a Nicómaco, Ética Eudemia, Prima Clementis

Detalles del artículo

Referencias

Aristóteles (1972ss.). Aristoteles Phil. et Corpus Aristolelicum, Ethica Nicomachea (EN) Ethica Eudemia (EE). En: Thesaurus linguae gracae (TLG). Edición digitalizada de textos escritos en griego desde Homero hasta la caída de Bizancio en el año 1453. Irvine: Universidad de California.

Aristóteles (1985). Ética Nicomaquea. Ética Eudemia. Trad. (J. Pallí Bonet, trad.). Madrid: Editorial Gredos.

Bakke, O.M. (2001). "Concord and Peace": A rhetorical analysis of the first letter of Clement with an emphasis on the Language of unity and sedition. Tübingen: JCB Mohr (Paul Siebeck).

Blanco, E.C., y Parrado, M.P. (2018). Ética, política y justicia como fundamentación antropológica del derecho natural clásico. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, (367), 105-122.

Borisonik, H. (2011). Ergón y areté en la filosofía política de Aristóteles. Problemata: Revista Internacional de Filosofía, 2(2), 99-114.

Bueno, M. (2018). Aristotle and the citizen. Tópicos. Revista de Filosofía, (54), 11-45.

Cadavid, I. (2011). La concordia o amistad civil: Un presupuesto de la virtud política en Aristóteles. Ratio Juris, 6(12 ), 63-72.

Covarrubias, A. (2000). La persuasión de las mayorías según Aristóteles. Onomázein, 5, 271-286.

Clemente de Roma. (1994). Clemente de Roma. Carta a los corintios. Homilía anónima (Secunda Clementis). Trad. J. Ayán, Trad. Madrid: Ciudad Nueva.

de Mesa, J.A.L. (2012). La comunidad humana (polis) como condición de la libertad en la ética aristotélica. Estudios Políticos, (41), 189-199.

Farrés, O. (2015). La amistad cívica en Aristóteles: concordia y fraternidad. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, (32), 41-67.

Gallardo, J. (2009). Elogio modesto a la deliberación política. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 18(1), 85-115.

Garcés Giraldo, L.F., y Giraldo Zuluaga, C. (2014). La continencia aristotélica: encauzamiento de las acciones rectas en el científico que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 199-210.

Giraldo, L.F.G., Díaz, O.H., y López, A.P.A. (2017). El amigo en Aristóteles como posibilidad de autoconocimiento y las diferencias con un adulador. Revista Lasallista de Investigación, 14(2), 192-202.

Godoy, O. (2012). La democracia en Aristóteles. Los orígenes del régimen republicano. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gómez, C.E.B. (2017). Del "animal político" a la "amistad política". Una perspectiva aristotélica. Teoría y Praxis, (30), 101-120.

Martí, M. (2017). Amistad y reconocimiento. Sobre la philia aristotélica. Lo que Aristóteles vio y Hegel pasó por alto. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 22(3), 37-49.

Martín, J.P. (1994). La cultura romana y la Prima Clementis. Observaciones de contenido y de método. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, (63), 55-72.

Morales, F. (2003). Libertad y deliberación en Aristóteles. Ideas y valores, 52(121), 81-93.

Motto, A. (2013). La caridad como amor de amistad. Teología, 50(112), 21-53.

Pardo, F. (1988). El concepto de unidad en la carta de Clemente a los Corintios. (Tesis para optar al grado de Licenciado en Teología). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pardo, F. (2019). Análisis de 1Clem 19,2.20, 1-10: conexiones y diferencias. Theologica Xaveriana, 69 (187), 1-23.

Prinzivalli, E. (2009). La Prima Lettera di Clemente: La ambiguità di un conflitto. Annali di storia dell 'esegesi, 26 (1), 23-46.

Sánchez, N. (2018). Democracia, concordia y deliberación pública en la Política de Aristóteles. Logos An. Sem. Met., (51), 35-56.

Valencia, F.M. (2018). En torno a la amistad. Revista de Filosofía, 9(1), 11-16.

Zamora, J. M. (2001). Sofía y Phrónesis en Aristóteles: Ética a Nicómaco VI, 7, 1141 a 8-1141 b 22. Taula: quaderns de pensament, 35, 37-52.